Escobar, IU: La reforma de la ley del aborto del PP atenta contra la libertad de las mujeres

Comparte en redes sociales

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha anunciado hoy en rueda de prensa en Mérida una propuesta de IU para pedir la retirada del anteproyecto de ley del aborto aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros.

[Img #32951] Para Pedro Escobar, “el PP va a tocar un tema que no necesita ser tocado como es la vigente ley de interrupción voluntaria del embarazo y que es una ley que ha normalizado la situación en España con respecto a otros países europeos y que no ha creado ninguna alarma social”. Según Escobar, el gobierno del PP se ha propuesto reformar grandes asuntos que necesitaban una revisión, como la educación, la justicia o la administración local, pero siempre “empeorando lo que había”.


                El anteproyecto de ley del aborto “del señor Gallardón”, según el coordinador de IU Extremadura, “atenta contra la libertad de las mujeres, creemos que la maternidad es un derecho, no puede ser una obligación que cae del cielo, ni el fruto de un error”. Aunque a este proyecto “aún le falta mucho tiempo” de tramitación parlamentaria, afirma Pedro Escobar, “reduce a la mujer a un sujeto absolutamente pasivo, pone al médico en el ojo del huracán y, desde luego, no va a resolver ningún problema porque no existía ningún problema con esa ley”. “Dejen las cosas como están y no creen un problema donde no lo había”, añade Escobar.


                Para mostrar este rechazo al anteproyecto de ley del aborto, IU ha presentado una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea instando al gobierno central a su retirada.  Con esta iniciativa, según Pedro Escobar, IU quiere que Extremadura “se sume a esa serie de comunidades que ya han dicho no a esa ley del señor Gallardón” y espera que lo haga en el primer pleno de 2014.


                Escobar considera que este anteproyecto, si se llega a aprobar, “abrirá las puertas a una serie de situaciones que creíamos superadas” como “la clandestinidad, con lo cual no habrá garantías sanitarias, a los viajes a otros países y la píldora del día después estamos seguros que se va a vender mucho más”. El coordinador de IU Extremadura insiste en que la vigente ley “no invita a las mujeres a interrumpir su embarazo” sino que les reconoce el derecho a decidir sobre su maternidad que  debe ser “libre y responsable”.


                Finalmente, Pedro Escobar ha destacado que la intención del ministro Gallardón es hacer una ley “confensional” del aborto, “que impone a todas las mujeres una visión determinada de la vida, mientras que la ley vigente apuesta por la libertad”. Para Escobar, “con la presentación de esta ley” el PP paga “a determinados sectores que tienen mucho poder en este país y es una concesión que el Partido Popular hace a los sectores más conservadores de la iglesia española”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.