El Parlament catalán aprueba la moción que pedirá a Madrid la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación

Comparte en redes sociales

El Parlament ha aprobado este jueves, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC, pedir al Congreso el traspaso de la competencia para poder convocar un referéndum de autodeterminación, un paso con el que quieren visualizar el ‘no’ del Estado y ganar legitimidad internacional.

[Img #33279] En sus respectivas intervenciones en el pleno, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han ensalzado la repercusión internacional que tendrá la negativa del Congreso a autorizar un referéndum en Catalunya.

   También PSC, PP y C’s –que han votado contra el traspaso– han dado por hecho el ‘no’ de la Cámara Baja, mientras que desde la CUP –que se ha abstenido– el diputado Quim Arrufat ha defendido que no es el Congreso quien debe pronunciarse sobre si los catalanes votan sobre su futuro, sino que el proceso debe negociarse en Catalunya.

   Los 3 diputados del PSC que se han desmarcado del partido –Joan Igansi Elena, Marina Geli y Núria Ventura– no han acatado la disciplina del grupo porque han votado “en conciencia y por fidelidad” al programa electoral. En rueda de prensa han asegurado que no piensan dejar el acta de diputado porque su decisión de votar ‘sí’ –pese al ‘no’ marcado por el grupo– sólo expresa una discrepancia política, no “problemas éticos o de comportamiento indignos”.

   Tampoco se plantean abandonar el partido ni -en el caso de Geli y Elena- la Ejecutiva socialista de la que forman parte, y han argumentado que lo único que hacen es representar el “pluralismo” que hay en el PSC en el debate sobre el ‘derecho a decidir.


Más info en diariocritico.com

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.