El presidente del grupo parlamentario socialista y secretario general del PSOE en Extremadura, Fernández Vara, ha justificado su decisión de renunciar al aforamiento – » de forma testimonial» y no efectiva, porque no se puede- indicando » A mí me han venido los palos desde la política y no de los ciudadanos», recalcando además que al indulto hay que ponerle límites.
Vara ha manifestado que ¿ por qué algo que es un privilegio no se puede cambiar? para poner el énfasis en dicho privilegio a favor de los políticos, como es el aforamiento, y así ha expresado que cuando él fue presidente de la Junta tomó decisiones que hoy no tomaría » porque la sociedad ha cambiado».
Y así, Vara se ha referido al indulto al cual según él » hay que ponerle límites», sobre todo » a los que hayan venido a la política a enriquecerse».
La decisión del líder socialista ha sido muy comentada en las redes sociales y en los círculos políticos de la región, con opiniones y sentimientos encontrados,. En tal sentido, el vicesecretario de Organización del Partido Popular en Extremadura Juan Parejo ha llegado a decir que en todo caso que renuncie a su acta de diputado, haciendo alusión a que no es posible renunciar al aforamiento si no es de ta manera.