Extremadura lidera el ranking de la economía sumergida en España

Comparte en redes sociales

datos que figuran en el estudio ‘La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis’ del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El ‘boom inmobiliario’, el aumento del paro, la justificación del fraude o el alza de la corrupción, son los motivos en loq eu se basa tal estudio para afirmar la situación por la que apsa Extremadura respecto a la economía sumergida, siendo   el 31,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).


   A nivel nacional, la economía sumergida se situó en 253.000 millones de euros al finalizar 2012, lo que supone 60.000 millones de euros más respecto al comienzo de la crisis en 2008, con lo que ya representa el 24,6% del PIB, según el estudio elaborado por Gestha.

 

   El informe de Gestha, que consideraría como un nivel “aceptable” de economía sumergida entre el 6% y el 8% del PIB, destaca que el mayor aumento del fraude durante estos años se ha registrado en aquellas comunidades más castigadas por el “colapso” del ladrillo y el paro, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y parte del Levante español, con tasas de economía sumergida superiores al 26% del PIB en todos los casos.

 

   Las subidas de impuestos como consecuencia de la crisis económica, que no fueron acompañadas, según Gestha, por un eficiente control tributario, y la multiplicación de los casos de corrupción política y empresarial, junto con la moralidad de la sociedad española, que tiende a justificar cierto nivel de fraude fiscal, son otros de los motivos que explican el incremento del dinero negro.

Más info en Europa Press


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.