350 personas asisten a la jornada monográfica sobre el cultivo del Almendro en Agroexpo-Feria Internacional

Comparte en redes sociales

Unas de 350 personas han asistido a la jornada ‘El cultivo del almendro, una alternativa real para nuestros regadíos’, celebrada en el marco de Agroexpo -Feria Internacional, dentro de la nueva sección denominada El cultivo invitado.

Durante estas jornadas los ponentes han coincidido en que el cultivo del almendro presenta numerosas ventajas frente a otros frutales, derivadas de sus posibilidades de mecanización y de la buena conservación de la almendra. Todo ello permite reducir los costes de producción y adaptarse a las fluctuaciones de los precios en los mercados.

Por otro lado, la obtención de nuevas variedades autocompatibles y de floración tardía permite abrir nuevas expectativas a los productores. Se da así solución a uno de los problemas más importantes que encontraban los productores de variedades tradicionales de floración temprana de zonas frías del interior, cuya falta de adaptación de estas variedades acababan año tras año con las cosechas.

Durante su intervención, Xavier Miarnau, especialista del Instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, ha destacado que España cuenta con las condiciones y herramientas necesarias para la implantación de este cultivo, por lo que “sólo es necesario hacer un buen diseño de las nuevas explotaciones, teniendo en cuenta el tipo de recogida que se vaya a llevar cabo, con vibrador de paraguas o en el suelo, y determinar así la densidad de arboleda que se pondrá”.

Otra de las recomendaciones realizadas es la correcta selección de variedades que sean lo menos susceptibles posible a las enfermedades y patógenos, además de contar con un buen plan fitosanitario preventivo, para aquellas zonas en las que el clima es más lluvioso y húmedo.

APERTURA DE MERCADOS

Por su parte, José Luis Balazá, coordinador de la Asociación Española de Descascaradores de Almendra en Aguadulce (Almería) y técnico en Campos Brothers, en California, durante varios años, ha expuesto la experiencia en el cultivo del almendro en este estado. En él la producción ha aumentado considerablemente en los últimos años al igual que los precios, “algo que se ha conseguido haciendo grandes inversiones en producción y en publicidad, abriendo nuevos mercados incluso donde nunca antes se había consumido almendra, y sobre todo difundiendo los beneficios del producto para la salud”.

Por otro lado, Balazá ha señalado que el principal problema con el que cuentan las producciones españolas para abrir mercado es la irregularidad en la producción, “por lo que es necesario comenzar por asegurar un desarrollo estable”.

Además, añade como claves del éxito americano el reemplazamiento del riego por inundación por micro-aspersión y goteo, así como el incremento en la densidad de la plantación hasta contar con 110 árboles por hectárea. Todo ello, unido a la reducción de la poda del árbol, con tendencia a la no poda, un uso eficiente del agua y los fertilizantes y un incremento en la captura de luz solar, son determinante para la correcta evolución de la explotación.

En el transcurso de la ponencia de Octavio Arquero, coordinador de la Red Experimental de Frutos Secos de Andalucía, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un diseño inicial de las explotaciones con un buen drenaje, desfondando la parcela antes de la plantación y evitar la evaporación trabajando el suelo adecuadamente para reducir las malas hierbas.

Finalmente, Luis Aliseda, director del Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de nuevas variedades de Viveros Provedo, ha asegurado que tenemos una industria potente y un mercado que no está abastecido, ya que “los países que se incorporan al consumo, como China, no tienen capacidad de producción debido a la alta humedad”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.