El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha visitado esta tarde la Terminal de Mercancías de la Estación Ferroviaria de Mérida que ha reiniciado hoy su actividad después de tres años sin operaciones.
Las operaciones en esta terminal, que se ha denominado Centro Logístico San Lázaro, se inician hoy martes con el primer tren procedente del puerto de Lisboa, que ha llegado a Mérida en torno a las 11.00 de la mañana. Se cargará de contenedores durante las próximas horas y partirá el jueves, sobre las 7:00 de la mañana, de nuevo hacia Portugal. La próxima semana está previsto que el tráfico aumente a dos trenes por sentido, los martes y jueves.
Y a finales de febrero comenzará a operar un nuevo tren semanal de ida y vuelta con el puerto de Huelva, donde se ha contratado un barco a los puertos de Rotterdam y Ámsterdam. En un principio también cargará tomate, y a partir de marzo, fruta de hueso una vez que comience la campaña en Extremadura.
Esta terminal de carga de Adif dejó de tener tráfico de trenes en 2011 y, desde entonces, el Gobierno de Extremadura ha estado trabajando para que la reapertura fuese una realidad lo antes posible. Ha sido la empresa Desarrollo Logístico Extremeño S.L. quien ha logrado ofrecer al sector empresarial extremeño un servicio de transporte por ferrocarril en condiciones muy competitivas.