En enero ha llovido más de la media normal en varias zonas, entre ellas el norte extremeño

Comparte en redes sociales

el mes de enero de 2014 ha sido un mes húmedo, ya que ha tenido una precipitación media de 91 litros por metro cuadrado, lo que representa un 37 por ciento más del valor medio normal y, en cuanto a las temperaturas, se ha tratado de un mes “muy cálido”, el más caluroso desde 1996, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

[Img #33814]


El mes de enero ha sido un mes húmedo, con una precipitación media en torno a los 91 litros por metro cuadrado, lo que supone un 37 por ciento más de lo normal. Las zonas con lluvias por debajo de lo normal son las situadas en el este de Andalucía al nordeste de Cataluña y en algunas áreas del extremo suroeste peninsular y los dos archipiélagos. El déficit más notable se ha producido en la Comunidad Valenciana, donde en extensas áreas las precipitaciones de enero no han alcanzado el 25 por ciento del valor medio del mes.

   Mientras, en el resto de España enero ha sido en general “muy húmedo”, con precipitaciones mensuales que superaron en más de 50 por ciento los valores medios en Galicia, regiones cantábricas, La Rioja, Navarra, norte de Aragón, interior de Cataluña, norte de Extremadura, algunas áreas del interior de Andalucía y gran parte de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

   Concretamente, en la primera decena las precipitaciones han afectado a toda España, menos a algunas zonas del sureste peninsular. Respecto a las cantidades acumuladas éstas han sido importantes en el cuadrante noroeste y los valores más elevados se han producido en el suroeste de Galicia, donde algunos puntos superaron los 200 litros por metro cuadrado.

   En la segunda decena del mes, las precipitaciones han vuelto a afectar a toda España, destacando las registradas en el suroeste de Galicia, donde las cantidades acumuladas han superado los 100 litros por metro cuadrado. En cuanto a la tercera decena, la Aemet ha explicado que las precipitaciones han sido “muy copiosas” en la franja norte peninsular desde Galicia al norte de Navarra.

   Así, “las más importantes” han caído en la provincia de Guipúzcoa, donde en algunos puntos las cantidades acumuladas han superado los 300 litros por metro cuadrado.

   Durante el mes se han producido distintos episodios de precipitaciones abundantes, aunque las cantidades importantes se deben a al persistencia de estas más que por la intensidad puntual de las mismas. La máxima se recogió en Ondarroa, donde se han acumulado 64,7 litros por metro cuadrado el día 27, seguida de San Sebastián-Monte Igueldo, con 55,6 litros por metro cuadrado el día 24 de enero

Más in fo en  Europa Press


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.