Publicado en formato digital el catálogo de la muestra “Badajoz. Mil años de libros”

Comparte en redes sociales

[Img #33842]La Biblioteca de Extremadura (BIEx) ha publicado en su página web, http://biex.gobex.es, el catálogo de la exposición bibliográfica “Badajoz. Mil años de libros”, que permanecerá abierta en sus instalaciones hasta el próximo 28 de marzo y que se enmarca dentro del programa conmemorativo del Milenio del Reino Taifa badajocense.

El enlace de acceso al citado catálogo, de 105 páginas, se encuentra ubicado en la sección Noticias de la web, dentro de la reseña sobre la muestra. También se han editado ejemplares en CD que, al igual que el díptico de la exposición, están disponibles para investigadores y visitantes en el mostrador principal de la BIEx.

Este volumen reúne las fuentes documentales que estudian el período taifa de la historia de Badajoz, que contó con un reino que se extendió por un vasto territorio desde Coimbra y el Duero hasta el Algarve y el Reino de Sevilla, de norte a sur, y desde Lisboa hasta más allá de Trujillo, de oeste a este.

La muestra a la que pertenece el catálogo ha sido visitada por unas 2.000 personas desde su inauguración el pasado 28 de octubre. Se estructura en tres grandes apartados: fuentes generales de la Historia de España, influencia en Extremadura de Al-Andalus y Reino de Badajoz.

Esta exposición, organizada por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Biblioteca de Extremadura, ofrece, además de los estudios clásicos, las aportaciones fundamentales para el conocimiento de este período realizadas por investigadores extremeños, como Rodrigo Dosma Delgado, Juan Solano de Figueroa, Vicente Barrantes Moreno, Matías Ramón Martínez y Martínez o Manuel Terrón Albarrán.

Asimismo, recoge las fuentes y crónicas más antiguas sobre el Reino Taifa de Badajoz; de Ibn Idari al-Marrakusi, Abd al-Rahman III Al-Nasir, Alfonso X El Sabio o Ajbar Machmu; y material gráfico complementario, como mapas, planos, grabados antiguos o dibujos.

Esta propuesta cuenta con la colaboración de las Bibliotecas Públicas del Estado de Cáceres, Badajoz y Mérida; el Archivo Eclesiástico del Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y el Centro de Estudios Extremeños.

“Badajoz. Mil años de libros” puede verse en la Biblioteca de Extremadura, en la atalaya desde la que se extendía la capital de su Reino Taifa, de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.