La Diputación cacereña destina un millón doscientos mil euros para potenciar el turismo provincial

Comparte en redes sociales

El diputado responsable del Área de Turismo, Álvaro Arias Rubio, acompañado por el jefe del Servicio de Turismo, Santos Benítez Floriano, y por el jefe de sección, José María Barrera, ha presentado este lunes en rueda de prensa las inversiones previstas por la Diputación en este departamento durante el año 2014.

[Img #33882]El presupuesto destinado al Servicio de Turismo provincial ha pasado de 1.104.720.66 euros en 2013 a un total 1.270.016,04 euros para este año 2014. En este sentido, el diputado de Turismo, Álvaro Arias, ha destacado“el esfuerzo inversor llevado a cabo en este área, que ha supuesto un incremento del 11,4 % respecto al período anterior, y que permitirá la puesta en marcha de nuevos proyectos encaminados a impulsar el desarrollo del sector turístico de la provincia”.

    Entre las iniciativas que este departamento tiene previsto llevar a cabo durante el año 2014 destaca la creación de un proyecto piloto de apertura de centros turísticos comarcales, la adecuación de un nuevo Centro de Interpretación de las comarcas en Plasencia en colaboración con el Ayuntamiento de la capital del Jerte, así como la apertura de un nuevo Centro de Artesanía en la provincia, que pasaría a formar parte de la Red de Centros de Artesanía integrada en la actualidad por el Centro Provincial de Cáceres así como por las dos Salas de Promoción de Trujillo y Plasencia.

Artesanía

    Además de la inauguración de un nuevo Centro de Artesanía en la provincia cuya ubicación definitiva aún se está estudiando, el Servicio de Turismo de la Diputación contempla para el año 2014 la renovación del convenio de colaboración con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, con el fin de impulsar, de forma conjunta, medidas socio-económicas para el mantenimiento, dinamización y promoción del sector artesano en la provincia de cacereña. En este sentido, se llevará a cabo además el diseño y la distribución del folleto informativo ‘La Artesanía en la Provincia de Cáceres’, una publicación que contribuirá a la difusión de la labor artesanal en Extremadura así como a la promoción de los espacios que integran la Red de Centros de Artesanía de la provincia.

    Asimismo, la Institución Provincial participará este año 2014, junto a la Dirección General de Comercio, en elConcurso de Artesanía, organizado por el Gobierno de Extremadura, a través de la concesión económica de un accésit por importe de 1.500 euros.

    Del mismo modo, se finalizará en pocas semanas la restauración del tapiz del Palacio de Carvajal, una pieza excepcional el siglo XVI con la marca de la ciudad de Tornai, cuya limpieza y rehabilitación ha corrido a cargo de la Real Fábrica de Tapices de Aranjuez.

Gastronomía

    En cuanto al ámbito del turismo gastronómico, la Diputación de Cáceres seguirá haciendo un especial esfuerzo de promoción. Durante el año 2014 se renovarán los convenios suscritos con las Denominaciones de Origen (D.O.P) e Indicación Geográfica Protegidas (I.G.P) de la provincia de Cáceres, quienes además participarán a lo largo del año en las diferentes acciones gastronómicas de promoción turísticas que el Servicio de Turismo llevará a cabo en las ferias Madrid Fusión y por primera vez en el Fórum Gastronómico de La Coruña y San Sebastián Gastronómika.

    Además al igual que en los últimos dos años, y ante el éxito de público cosechado durante la última edición, Diputación pondrá de nuevo en marcha el evento gastronómico ‘Tentacion-es de Cáceres’, un acto que tendrá lugar en noviembre en el Gran Teatro de Cáceres con la intención firme de “posicionar la gastronomía de nuestra provincia a nivel nacional e internacional de la mano de reconocidos cocineros de todo el país”, ha explicado Álvaro Arias.

Cultura tradicional

    En el ámbito de la cultura tradicional, el Servicio de Turismo de la Diputación continuará mostrando su apoyo e impulsando la promoción de las Fiestas de Interés Turístico de la provincia de Cáceres, a través de la edición de un DVD que recogerá la historia, tradición y celebración de estas festividades.

    Del mismo modo, la Institución estará de nuevo presente este año en el Festival de la Máscara Ibérica que tendrá lugar en Lisboa el próximo mayo con el objetivo de “impulsar la promoción de la provincia de Cáceres fuera de nuestras fronteras y dar a conocer la oferta turística de las comarcas cacereñas a touroperadores y agencias de viajes del país vecino”.

    Diputación colaborará además en la XXVI Fiesta de la Tenca, organizada por la Mancomunidad Tajo-Salor y mantendrá su apuesta por la cultura tradicional a través del Concurso de Dechados Bordados que anualmente convoca junto al Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia.

Otras ferias y eventos de promoción

    Además, Diputación de Cáceres ya ha confirmado su presencia en este año 2014 en otras ferias y eventos de promoción turística:

  • Feria Internacional del Turismo (FITUR)
  • FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico)
  • Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC)
  • Feria del Queso de Trujillo
  • ExpoVacaciones
  • Promoción turística en Sevilla
  • Feria Rayana
  • Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR)
  • Fam Trip* para operadores
  • Fam Trip Minube.com
  • Fam Trip para press y bloggers de turismo familiar

    *El Fam Trip es una expresión utilizada del inglés que significa ‘viaje de familiarización”. Este tipo de viajes va dirigido a periodistas, a operadores turísticos y a agencias de viajes, cuya finalidad es el conocimiento y la difusión de un determinado producto turístico, ciudad o ruta, mediante el contacto directo con los proveedores y con los periodistas, para conseguir así una mejora de su comercialización.

Material de información turística

    Durante el año 2014, la Diputación de Cáceres continuará con su labor de edición y publicación de material con información turística sobre los recursos y atractivos que ofrece la provincia de Cáceres. En este sentido, cabe destacar la‘Guía de Rutas por la provincia de Cáceres’ y la guía histórico-turística sobre los Reyes Católicos, ambas presentadas en la última edición de FITUR, los nuevos folletos que la Institución Provincial editará sobre ecoturismo así como la puesta a disposición de diferentes aplicaciones para smartphones y dispositivos móviles.

    Además, la Diputación de Cáceres completará este año la campaña de folletos ‘Pueblo a pueblo’ con la edición de nuevos números y publicará un nuevo libro electrónico interactivo multitouch sobre la provincia Cáceres.

    Asimismo, la página web del Servicio de Turismo (www.turismocaceres.org) estará disponible a lo largo de este año tanto en inglés como en alemán.

Innovación

    En cuanto a innovación, el Servicio de Turismo de la Institución Provincial pondrá en marcha varias mesas de experiencias en materia de turismo de naturaleza, cultural y gastronómico además de un programa de Turismo Termal.

    Cabe destacar además el seminario de innovación turística InnoTurCC, que la Diputación organizará con el objetivo de reflexionar sobre los últimos cambios que se produzcan durante este año en el sector turístico, así como el proyecto ‘Formación en Ruta’, un programa formativo que irá dirigido a ampliar los conocimientos en materia turística de los agentes de turismo de la provincia.

    Además, la Institución Provincial trabajará durante el año 2014 en el impulso de la comarca de Sierra de Gata para su constitución como Parque Cultural.

Otras actividades

    Además la Diputación mantendrá el convenio la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura así como con los ciclos superiores de Información y Comercialización Turística para la realización por parte de los alumnos de prácticas formativas en el Servicio de Turismo. En materia de formación, además se pondrán en marcha varios cursos de reciclaje para el personal de este área.

    Destacan también las jornadas de puertas abiertas que se llevarán a cabo un día a la semana en el Palacio de Carvajal así como su uso como espacio expositivo y multicultural: exposiciones, conciertos, entregas de premios, rastrillos solidarios, etc.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.