Más de cien empresas pujan por un tramo del AVE a Extremadura que Adif revisó por irregularidades

Comparte en redes sociales

Mas de un centenar de constructoras, unidas en sesenta consorcios, compite por el contrato de obras de construcción de un tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Extremadura, presupuestado en 46 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de Adif.

   Se trata de uno de los tres tramos de este corredor AVE cuyo proceso de concentración tuvo que parar y revisar Adif el pasado mes de enero tras detectar irregularidades.

   En concreto, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento constató que alguna de las constructoras que pujan por la obra había tenido conocimiento de la puntuación que Adif había otorgado a las respectivas ofertas técnicas que presentaron para intentar hacerse con el contrato.

   Para concurrir a un contrato de obra pública, las constructoras deben presentar una oferta técnica y una económica. La técnica es la que se evalúa en primer lugar y supone el 25% de la puntuación final. Las propuestas económicas se conocen posteriormente, en un acto público en el que todas las ofertas se revelan a un mismo tiempo, y generan el 75% de la puntuación final de la oferta de la empresa concurrente.

   En este caso, tras detectar dichas irregularidades, Adif decidió el pasado mes de enero volver a valorar todas las ofertas técnicas que se presentaron el 25 de noviembre de 2013 al proyecto. Asimismo, aplazó la apertura de las ofertas económicas de los tres tramos, de forma que la primera de ellas se fijó para este martes, 11 de febrero.

   Así, tras procederse a esta apertura en la sede de Adif, ha transcendido que son sesenta los consorcios que compiten por uno de estos tres tramos, grupos que en total suman a más de cien empresas.

SEIS KILÓMETROS DE AVE

   La obra en liza consiste en la construcción de la plataforma del trazado de AVE de 6,4 kilómetros de longitud comprendido entre Arroyo de la Charca y Grimaldo, en la provincia de Cáceres. El proyecto comprende la ejecución de cuatro viaductos con una longitud de entre 276 y 456 metros cada uno de ellos.

   Adif tiene programada para distintas fechas de este mes de febrero la apertura de las ofertas económicas de los otros dos contratos del AVE a Extremadura actualmente en licitación, todos ellos en Cáceres.

   Se trata del correspondiente a las obras de la estación de Plasencia, estimado en 24,32 millones de euros, y el que discurre entre esta estación y Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros y presupuestado en 29,63 millones.

   Una vez abiertas las propuestas económicas, el consejo de administración de Adif procederá a acordar la adjudicación de los trabajos en una de sus próximas reuniones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.