El portavoz del agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Torres ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar por qué su grupo parlamentario ha abandonado la comisión no permanente de estudio sobre los daños causados por las inundaciones.
Torres ha recordado que durante los meses de marzo y abril de 2013 se produjeron en Extremadura una serie de desembalses a consecuencia de inundaciones, que afectaron a amplias zonas de cultivo e infraestructuras causando graves perjuicios a agricultores y ganaderos de nuestra región. Por ese motivo, se creó en la Asamblea de Extremadura una comisión no permanente de estudio sobre los daños causados por las inundaciones, con el objetivo de averiguar qué pasó realmente y si se cometieron errores en la toma de decisiones que pudieran haberse evitado.
El socialista ha explicado que con el ánimo de que estos hechos no vuelvan a suceder, el grupo socialista en la Asamblea participó en esta comisión con una actitud constructiva, pidiendo, entre otras, las comparecencias del delegado del gobierno en Extremadura; del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guardiana y del presidente de la Comunidad de Regantes (Montijo- Canal de Montijo).
Tras la celebración de cinco sesiones de esta comisión, se informa al grupo socialista de que ninguno de estos representantes va a comparecer en la comisión.
Torres ha manifestado que, impidiendo estas comparecencias y las explicaciones de los responsables políticos, el grupo popular protege al gobierno de Rajoy, desprotegiendo a agricultores y ganaderos de nuestra región y todo ello “con el silencio cómplice de Monago que no ha alzado su voz para pedir ninguna explicación.”
El diputado socialista ha denunciado que ha habido una falta total de transparencia en cuanto al desarrollo de los hechos y la única conclusión que podemos extraer e los trabajos realizados es que se nos ha impedido saber cómo y por qué sucedieron los hechos.
El Grupo Parlamentario Socialista opina que esta comisión ha sido un puro teatro orquestado por el PP, para lavarse la cara delante de los agricultores, pero no ha habido ningún interés en esclarecer los hechos.
Y por todo ello y por respeto a agricultores y ganaderos, el Grupo Parlamentario Socialista no va a ser cómplice de esta farsa.