Los precios industriales bajan en Extremadura un 2,8 por ciento en febrero en tasa interanual

Comparte en redes sociales

Los precios industriales bajaron en Extremadura un 0,5 por ciento en febrero respecto al mes anterior y descendieron un 2,8 por ciento en tasa interanual, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,7 por ciento en febrero respecto a enero y descendieron un 2,9 por ciento en tasa interanual, registrando así su mayor recorte desde octubre de 2009, según el INE.


   Con este descenso interanual en el segundo mes del año, los precios industriales encadenan dos meses consecutivos de bajadas tras haber registrado en enero un retroceso del 1,9 por ciento.

   La disminución interanual que experimentaron los precios industriales en febrero se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -6,8 por ciento, cifra casi tres puntos inferior a la tasa interanual de enero y la más baja desde octubre de 2009.

   Este comportamiento del sector energético es consecuencia del abaratamiento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la estabilidad de los precios del refino de petróleo, en contraste con la subida que experimentaron en febrero de 2013.

   También descendieron los precios de los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa interanual del -0,9 por ciento, dos décimas inferior a la de enero y la menor desde agosto de 2009. Esta evolución fue resultado de los menores precios en la fabricación de bebidas, frente a la subida de un año antes.

   Los bienes intermedios, por su parte, recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,8 por ciento, su menor tasa desde noviembre de 2009 por la caída de los precios en metales, hierro, acero y ferroaleaciones.

   En términos mensuales (febrero sobre enero), los precios industriales mostraron un descenso del 0,7 por ciento, frente a la disminución del 1,4 por ciento que experimentaron en enero y el avance mensual del 0,2 por ciento de un año antes.

   El recorte mensual de los precios industriales registrado en febrero fue consecuencia de la caída en un 2,5 por ciento del sector de la energía y los retrocesos del 0,1 por ciento experimentados tanto por los bienes de consumo no duradero como por los bienes intermedios.

   Este comportamiento contrastó con el de los bienes de consumo duradero, que registraron un alza mensual del 0,1 por ciento en febrero.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.