El Presidente de la Cámara extremeña, Fernando Manzano, ha encabezado la delegación parlamentaria que ha acercado a los alumnos del IES «Sierra La Calera» de Santa Marta de los Barros las razones y porqués de la existencia del Parlamento de Extremadura y su vigencia tras treinta años de existencia.
Junto a los diputados Alejandro Nogales y María Ruiz de Gauna se ha dado un repaso a la historia de nuestra máxima institución regional, a sus funciones, ocupaciones de los diputados y trabajos de los representantes de la ciudadanía extremeña.
Inmersa en la faceta de acercamiento del Parlamento a la ciudadanía, conscientes de que una sociedad que respeta a las instituciones se respeta a si misma y de que las alumnas y escolares de hoy son los políticos del mañana, se ha animado a la participación ciudadana en la vida pública, independientemente de actitudes partidistas y desde la consideración democrática del estado de derecho y sus tres poderes básicos.
Con esta actividad se acerca el objetivo parlamentario, compartido por todos los grupos políticos de dar visibilidad social y la mayor accesibilidad posible a los diputados que conforman la Asamblea. Ese es el objetivo de esta campaña de “salir a la calle, a los centros educativos” enmarcada en los 30 años de parlamentarismo extremeño (y con ello democracia regional). Los diputados, se ha indicado, tienen que ser transparentes, como los techos y paredes del Parlamento, rendir cuentas y eliminar cualquier indicio de opacidad.
Fernando Manzano ha reseñado como las nuevas tecnologías están permitiendo poner a disposición de la opinión pública un elevado volumen de información y documentos antes inimaginable. Por eso se han impulsado las tecnologías digitales que, en tiempo real, son pantalla de lo que acontece en el Parlamento.
El Presidente del Parlamento ha reivindicado la plena vigencia de la institución regional que representa, por su capacidad para ofrecer a los ciudadanos extremeños una adecuada respuesta a sus necesidades de representación en el siglo XXI.