El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que hay que conseguir que los 15.000 jóvenes extremeños que se han marchado fuera en los últimos años regresen a la región proponiendo proyecto innovadores ya que, en estos momentos, «las tradiciones no son la mejor receta para el futuro».
Vara, que ha participado esta tarde en Cáceres en un debate público junto al diputado nacional socialista y economista Pedro Sánchez Castejón sobre el desarrollo económico de la región de cara a las próximas elecciones europeas, ha asegurado que le «preocupa» el envejecimiento de la población en Europa, España y Extremadura y ha añadido que «eso solo se combate con proyectos de futuro para que los ciudadanos que se forman aquí se puedan quedar aquí».
En este sentido, ha destacado las «fortalezas» de Extremadura en sectores económicos como la energía, el turismo, el agroalimentario o las TIC’s, y ha recalcado como una «debilidad» que «nos cueste mucho replantearnos las cosas» porque «somos muy amantes de las tradiciones», ha dicho.
En un encuentro con los medios de comunicación minutos antes de asistir al debate que ha tenido lugar en el Instituto de Lenguas Modernas (ILM) de la capital cacereña, el líder de los socialistas extremeños ha hecho mención también a los índices de pobreza infantil que están aumentando en el país, lo que, a su juicio, «no se resuelve con anuncios, sino con hechos».
Respecto a la ayuda de 1.400 euros anunciada por el Gobierno regional para incentivar la natalidad en pueblos con menos de 3.000 habitantes, ha asegurado que «todo lo que sean ayudas está bien» pero que con esa cantidad «no se resuelve el problema» de la pérdida de población en las zonas rurales y la pobreza infantil.
AUMENTAR LAS BECAS DE COMEDOR
En el debate ha participado también el diputado y economista Pedro Sánchez Castejón que ha señalado que uno de los principales retos de la sociedad española y europea es «hacer una reforma importante» del sistema educativo y volcar muchos recursos en favor de la educación pública, aumentando las becas de comedor y los recursos públicos para «tener la mayor excelencia posible en España».
Sánchez Castejón ha abogado por una «renovación democrática» en las instituciones europeas tras los comicios del 25 de mayo y ha confiado en conseguir «una mayoría progresista» para que «la derecha rinda cuentas sobre la pésima política que ha hecho en los últimos años en Europa».
Sobre ese y otros temas se ha debatido este lunes en el acto organizado por la Agrupación Local del PSOE en Cáceres y al que han asistido el secretario local, Vicente Valle, así como los candidatos extremeños a las elecciones europeas, entre otros.