Digital Extremadura

150 personas han pasado por el Centro de Escucha San Camilo de Cáceres

Comparte en redes sociales

Un total de 150 personas han pasado por el Centro de Escucha San Camilo de Cáceres, un servicio que la Diócesis de Coria-Cáceres presta a las personas que sufren por cualquier causa y necesitan apoyo individual o grupos de autoayuda y que está vinculado al Centro de Escucha de San Camilo de Tres Cantos de Madrid.

El perfil de usuarios corresponde a personas de mediana edad y mayores con problemas de soledad y entre los jóvenes, predomina la fobia social, depresiones, ideación suicida, problemas de pareja, baja autoestima

 

La atención que se presta en el Centro es una ayuda  complementaria a la ofrecida por la medicina y la psicología, destinado a personas  que están viviendo situaciones de vulnerabilidad, ya sea por la soledad que genera la sociedad, por la enfermedad, situaciones de pérdida o conflictos familiares.

 

En ocasiones, han indicado desde la Diócesis, se llega a la marginación y exclusión social por no encontrar un espacio donde dar cabida a esta verdadera necesidad social de ser escuchado. Es un desafío que requiere una respuesta.

 

Antonio Floriano Corbacho, Delegado Episcopal de Pastoral de la Salud, es el Presidente del Centro de Escucha de la Diócesis de Coria-Cáceres, y  a él le acompañan un equipo de voluntarios que se forman como “Escucha”.

 

Se requiere una preparación básica con cursos de formación que conllevan cursos de Conocimiento de sí mismo, curso de Crecimiento personal y por último curso de Relación de Ayuda, con sus correspondientes seminarios después de cada curso.

 

Este año, han pasado aproximadamente unas 150 personas por el centro. No siempre atendidas en la sede de la Casa de la Iglesia, algunas son atendidas por teléfono o correo electrónico.

 

Principalmente, el perfil de usuarios corresponde a personas de mediana edad y mayores con problemas de soledad y entre los jóvenes, predomina la fobia social, depresiones, ideación suicida, problemas de pareja, baja autoestima. En general, los principales problemas son los de pérdida de un ser querido y fobias sociales.

 

Con fecha 11 de abril del 2014 se ha registrado este servicio como Asociación de Centro de Escucha San Camilo de Cáceres (ACESACC) con Nº de Registro 5108 con la finalidad de dar atención a personas que están pasando por situaciones de sufrimiento en sus vidas, con la finalidad de orientar, apoyar anímicamente, ayudar a recobrar la esperanza y a la puesta en marcha de las potencialidades y habilidades para afrontar esas situaciones  de forma más saludable.

 

Para mantener este servicio de la diócesis, el voluntariado es esencial. Desde el centro de Escucha San Camilo solicitan voluntarios para ayudar. “Hay muchas personas que sufren y necesitan no sentirse juzgadas. Y ser escuchadas. Sabemos que una buena escucha ayuda a la curación definitiva del que sufre. Se necesita un teléfono, un archivo, página web… Y sobre todo colaboración por parte de los diferentes centros y  las instituciones” explican desde el Centro.

 

El horario de atención es de 18 horas a 20 horas de lunes a viernes y lunes y jueves de 11 a 13 horas.

 

También se pueden poner en contacto en el e-mail: centrodeescuchacc@gmail.com. Teléfonos: 637957992—676340029


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *