La campaña de prevención de incendios se iniciará el día 1 de junio

Comparte en redes sociales

La campaña de prevención de incendios en Cáceres se iniciará el día 1 de junio y se prolongará hasta el día 15 de octubre, aunque podrá alargarse en función de la meteorología, según se ha acordado esta mañana en una reunión mantenida por todas las partes implicadas.

Durante en el encuentro, en el que han estado presentes la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, y miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Infoex y SEPEI, se han analizado las medidas a tomar para la seguridad y protección de los vecinos residentes en zonas con importante presencia de arbolado y matorral.

 

El dispositivo, que se suma al que ya está puesto en marcha por el Infoex desde mediados de mayo, pondrá especial atención en puntos como la Sierra de La Mosca, La Montaña, el Residencial Ceres Golf, la Sierrilla o Residencial Universidad, contemplando dos fases, una de prevención y una segunda de extinción.

 

Para ello se estan elaborando los Planes Periurbanos de Prevencion de Incendios, que establecen las medidas preventivas, además de las propias actuaciones de desbroce y control de vegetación, asi como el diseño de los medios necesarios para permitir la extinción.

 

Se van a llevar a cabo encuentros con los vecinos de las diferentes zonas con mayor riesgo de incendios para facilitar información y nociones de prevención y autoprotección, así como documentación útil en caso de emergencia.

 

En este sentido, se van a proporcionar planos de coordenadas que han sido actualizados con las últimas imágenes aéreas, mediante los que los vecinos podrán informar con exactitud a los servicios de emergencia el punto en el que se produce un incendio, así como el lugar en el que se encuentran y las vías de  evacuación más seguras.

 

Igualmente, en los planos se han incluido nuevas informaciones sobre el estado de las vías de evacuación, la anchura y amplitud, posibles obstáculos, números de interés y todo tipo de información detallada para facilitar la actuación de los servicios de emergencia y garantizar la seguridad a los vecinos.

 

En la fase de extinción se establece un protocolo coordinado con todas las autoridades competentes en la materia: Bomberos, Infoex, Policía Local y Policía Nacional, que concurrirán ante cualquier tipo de emergencia que pueda darse, en un puesto de mando avanzado, desde el cual coordinar las tareas de extinción.

 

En palabras de la concejala de Medio Ambiente, este protocolo busca garantizar una respuesta eficaz en una época con un riesgo especial como la época estival, incidiendo en primer lugar en evitar ese tipo de situaciones, y en segundo lugar en dar una respuesta rápida que garantice la seguridad de los vecinos cuando la situación no se pueda evitar.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.