Carrón: la seguridad en los centros hospitalarios debe abordarse desde una perspectiva integral

Comparte en redes sociales

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que la seguridad en los centros hospitalarios trasciende el modelo tradicional y ha de abordarse desde una perspectiva integral.

Incluyendo al profesional sanitario, ha añadido, que en ocasiones es destinatario de la “vehemencia” con que se tratan los temas de la salud, así como a los pacientes, velando no sólo por su seguridad física, sino también por su identificación, diagnóstico y tratamiento.

 

Hernández Carrón ha realizado estas afirmaciones en Badajoz, donde ha inaugurado las III Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios, organizadas por el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH).

 

El consejero ha explicado que cualquier incidencia requiere unos protocolos de actuación adaptados no solo al carácter de unas estructuras y unas infraestructuras determinadas, sino también al carácter de unas personas con necesidades distintas a las que pueden presentarse en otros edificios públicos o privados, sean oficinas o centros de producción.

 

Más allá de estas especificidades, ha añadido, la seguridad debe concebirse como “un derecho y un deber”. Según ha precisado, es un derecho especialmente de los pacientes que puede tener sus manifestaciones de formas diversas, como la seguridad física, “pero también la seguridad en su identificación, diagnóstico y tratamiento”.

 

Pero también es un derecho de los profesionales sanitarios, “quienes en ocasiones son los destinatarios de la vehemencia con que se tratan los temas de la salud, lo que no pocas veces termina incluso en agresiones físicas”, ha lamentado.

 

ATENCIÓN A LAS ESPECIFIDADES

 

Además de un derecho es una obligación porque, al igual que otros ámbitos, ha indicado el consejero, la Administración debe dotar de todos los medios de seguridad necesarios a unos centros de trabajo “cuya actividad, ritmo y, por qué no decirlo, incluso los utensilios hacen que la actividad en ellos pueda considerarse más arriesgada”.

 

Y a estos medios materiales como humanos, ha agregado, debe sumarse la mejor coordinación con otros cuerpos de salvamento y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

“Como en el ámbito asistencial, también en el ámbito de la seguridad el mejor remedio es la prevención”, ha señalado Hernández Carrón, para quien las instalaciones y equipamientos revisados y en buen estado, el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, la formación continua y dotarse de un plan de emergencias internas sólido y solvente, serán siempre las “mejores fórmulas” para procurar unos entornos seguros.

 

Las III Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios se celebran hasta este jueves día 29 en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz bajo el lema “Avanzamos con la Regulación”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.