Las Cortes prevén proclamar rey a a Felipe de Borbón el 18 de junio

Comparte en redes sociales

Las Cortes Generales, reunidas en el Congreso de los Diputados, proclamarán rey de España a Felipe VI el próximo 18 de junio, a falta de confirmación oficial. La Cámara Baja ha admitido a trámite el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey y que será aprobado por el Congreso el 11 de junio y por el Senado, en la víspera de la proclamación.

[Img #36453]

Con la calificación del proyecto de ley que regula la sucesión se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España. El proyecto de ley va a contar con más de 300 de los 350 votos de la Cámara baja y también tendrá, previsiblemente, el apoyo de la gran mayoría del Senado. Está confirmado el apoyo del PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, frente al voto en contra, por el momento, de la Izquierda Plural, ERC, Nueva Canarias y el BNG. El PNV se abstendrá y CiU aún no ha decidido su posición.

 

La norma, que ha aprobado este mediodía el Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria, constata en su primer apartado que Juan Carlos I abdica la Corona de España y afirma que la abdicación será efectiva cuando sea publicada esta ley en el Boletín Oficial del Estado. Su entrada en vigor, afirma el texto, “determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución”.

 

En la exposición de motivos, se recuerda que el Rey comunicó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su “voluntad de abdicar mediante entrega de un escrito, firmado en su presencia, con el siguiente tenor literal” y, a continuación, se reproduce el mensaje que don Juan Carlos dirigió ayer a la nación.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.