La Ley de Calidad Ambiental saldrá a información pública en los próximos días

Comparte en redes sociales

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado que en los próximos días saldrá a información pública la Ley de Calidad Ambiental de Extremadura, “una herramienta fundamental para mejorar aún más todo lo relacionado con este ámbito”.

[Img #36512]En la inauguración de los actos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Echávarri ha explicado que se trata de una normativa “muy demandada” por todos los actores implicados y que reducirá de seis a tres meses las autorizaciones ambientales, acortando así a la mitad de tiempo el 97 por ciento de dichas autorizaciones.

 

Asimismo, el consejero ha señalado que el medio ambiente “es una apuesta” del Gobierno extremeño porque crea empleo rural y contribuye de manera clara al mantenimiento de la biodiversidad, la regeneración forestal y la prevención de incendios forestales.

 

Por ello, ha resaltado que, durante el periodo 2013 -2015, se van a invertir casi 90 millones de euros en el medio natural, los cuales están ayudando a crear 2.000 empleos anuales solo en trabajos forestales.

 

En ese sentido, ha subrayado que la inversión en montes públicos se acerca a los 30 millones de euros, dando trabajo hasta el momento a 234 empresas que han contratado con la Dirección General de Medio Ambiente distintas actuaciones.

 

Por ello, Echávarri ha lamentado “las críticas de alguna asociación” que asegura que no se contrata lo suficiente con empresas privadas.

 

Ha recordado también que en materia forestal se han destinado 25 millones de euros para la regeneración de la dehesa, que beneficiarán a 500 explotaciones y 30.000 hectáreas, una inversión que hasta 2020 alcanzará los 70 millones de euros.

 

Por otra parte también ha animado a que se aproveche la riqueza natural de la región como una oportunidad para, de manera sostenible, generar recursos sin que ello suponga una merma de ese patrimonio.

 

“Desde el Gobierno de Extremadura estamos trabajando en un modelo que, de una vez por todas, pase de ser un problema a formar parte de la solución, de ser un lastre a convertirse en una oportunidad para esta tierra, manteniendo la conservación como objetivo prioritario y compatible con el futuro”, ha apuntado.

 

Así, ha sostenido que “no parece razonable” que, en una situación económica como la actual, se sigan manteniendo visitas guiadas gratuitas a los espacios protegidos de Extremadura, máxime cuando la comunidad autónoma es una potencia en programas europeos LIFE, con casi una veintena de proyectos.

 

“Eso es lo que tratamos de aprovechar desde la Administración Pública”, pero “siempre de manera sostenible”, ha apostillado.

 

Por último, el consejero ha destacado que la Sociedad Española de Ciencias Forestales ha elegido la candidatura de Extremadura, frente a la de Cataluña, para celebrar en Plasencia la VII edición del Congreso Forestal Español en el año 2017; con el que la región se convertirá en “vanguardia y ejemplo” del sector forestal.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.