La ASPEX adquiere un juego de gafas de simulación de alcohol

Comparte en redes sociales

La Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX) ha adquirido un juego de gafas de simulación que posibilitan detectar los efectos que tiene el consumo de alcohol en distintas funciones relacionadas con el rendimiento psicomotor.

[Img #36574]También puede detectar las dificultades sensoriales en la realización de cualquier tipo de acción (marcar un número de teléfono, caminar en línea recta, hacer un puzzle, escribir en un teclado de ordenador, recoger un objeto del suelo) y mucho más en una actividad de riesgo como es la conducción de vehículos.

 

El objetivo de esta adquisición es que los policías locales conozcan y puedan disponer de esta herramienta interactiva a la hora de impartir sus clases de Educación Vial en los municipios de procedencia entre diferentes colectivos entre los que se pueden encontrar: jóvenes de 4º de la ESO, bachillerato y ciclos formativos, universitarios, escuelas de padres, unidades militares, asociaciones…

 

Esta herramienta, al igual que los dos parques móviles de educación vial con los que cuenta la ASPEX, se pondrá a disposición de los municipios que cuenten en sus plantillas de Policía Local con agentes que estén en posesión de la titulación de Monitor de Educación Vial.

 

También se pretende utilizarlas en las distintas acciones educativas y de sensibilización en materia de educación vial que la ASPEX viene realizando en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Administración Pública y la Fiscalía de Extremadura, destinadas a los menores infractores en delitos contra la seguridad vial.

 

Los agentes participantes en la primera edición del curso avanzado de Monitores de Educación y Seguridad Vial para Policías Locales que se está celebrando en este mes ya han podido comprobar cuáles son los riesgos potenciales de conducir tras haber ingerido alcohol con las gafas de simulación de alcohol.

 

Gracias a esta herramienta interactiva, el usuario puede experimentar como el consumo de alcohol altera la percepción, provoca una distorsión visual, reduce la visión periférica, y aumenta el tiempo de reacción, entre otros.

 

Este curso, al igual que los realizados en años anteriores, está incluido dentro del Plan de Formación de la ASPEX y consta de seis módulos de contenidos con una duración de 90 horas lectivas, 32 de las cuales se realizan de forma presencial en las instalaciones de la Academia y el resto en modo online, a través de su aula virtual.

 

El curso consta de formación teórica así como la realización de prácticas en centros educativos de los lugares de procedencia de los 22 agentes que participan en el mismo.

 

La formación corre a cargo de técnicos del Centro Superior de Seguridad Vial de la DGT, Policías Locales con reconocida experiencia en la materia y técnicos de la Asociación para la Promoción de una Cultura de Seguridad Vial, denominada GARE, de Évora, Portugal.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.