Un alumno del IES Universidad Laboral representará a Extremadura en un concurso de aliños de aceitunas

Comparte en redes sociales

El alumno del IES Universidad Laboral de Cáceres Luis Miguel representará a Extremadura en la final nacional del concurso de aliños de aceitunas de autor ‘El Aceituning’, que se celebrará el 25 de junio en Madrid.

El aliño de aceitunas negras rellenas de manzana con poleo y naranja, creado por Luis Miguel, ha resultado el elegido entre todas las propuestas recibidas para representar a Extremadura en la final, que contará con la presencia de algunos de los máximos responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

 

La originalidad, la elección de ingredientes “representativos de su región, la presentación, el emplatado y la sencillez de su preparación” han sido los elementos tenidos en cuenta para elegir el trabajo de Luis Miguel, según los criterios marcados en las bases y en la valoración de los aliños.

 

Asimismo, este concurso nacional de jóvenes cocineros propone dar un giro al consumo de las aceitunas a través de sabores y técnicas “típicas de cada región”, ha informado la organización.

 

Este certamen, en el que han sido invitadas a participar escuelas de hostelería de todo el país, forma parte del proyecto europeo de tres años (2013-2016) que lleva a cabo la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), con el apoyo del Magrama y de la Unión Europea (UE).

 

Los jueces del concurso se reunieron este miércoles para elegir por unanimidad a un finalista de cada Comunidad Autónoma entre las más de 120 recetas de aliños de aceitunas enviadas desde todos los puntos de la geografía española.

 

Este jurado lo preside el chef Sergio Fernández, que es embajador de la aceituna de mesa, y cuenta entre sus miembros con un abanico de profesionales que representan a todo el sector, como son un cocinero; un docente de hostelería; un responsable del organismo que coordina el certamen, Interaceituna; un cronista gastronómico y un periodista.

 

Los 17 finalistas durante el evento deberán preparar sus aceitunings en simultáneo ante la atenta mirada del jurado y del público asistente.

 

Los aspirantes recibirán un diploma y un set de cuchillos profesional como reconocimiento por haber llegado hasta la final, y el ganador será premiado, además, con un talón por valor de mil euros y unas prácticas profesionales de cocina en el restaurante Aponiente de Ángel León, en Puerto de Santa María (Cádiz).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.