El ingeniero y funcionario extremeño José María Villalón Cuesta ha recibido la Medalla de Honor de la Carretera, en un acto que ha tenido lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid al que asistido en compañía de la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez.
Considerado el “padre” de la red autonómica de carreteras, Villalón ha recibido esta distinción, que otorga la Asociación Española de la Carretera, por “su labor diaria e ininterrumpida en favor de las infraestructuras viarias de Extremadura, manteniendo un alto estándar de calidad en todo su trabajo, que ha contribuido sin duda a la mejora de la seguridad vial de la red”.
Villalón, que se jubilará este año, es actualmente jefe de Sección de Conservación y Explotación de Carreteras de la Administración autonómica extremeña.
El galardonado es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Politécnica de Madrid (promoción de 1976).
Tras finalizar sus estudios, comenzó su actividad laboral en el sector industrial dentro de la empresa Centro Español de Ingeniería y Control.
En 1980, en el periodo preautonómico de Extremadura, fue nombrado director general de Urbanismo, cargo que desempeñó hasta 1983.
En esta época se produjeron las transferencias de competencias en materia de Urbanismo y de Carreteras a Extremadura, siendo el representante extremeño en las reuniones de coordinación y transferencia con el Ministerio.
Villalaón es funcionario desde 1996 y jefe de sección desde el 2000. Durante estos años ha sido el ingeniero, que con diferencia, ha participado como director de obra en las mayores y más importantes infraestructuras de la región dentro de la Dirección de Carreteras y Obras Hidráulicas.
Destacan obras como el Puente de la Autonomía de Badajoz, el Puente y la variante de Medellín y varios tramos de la autovía autonómica EX-A1.