J Mª Sánchez, PSOE: “Cambiar las becas por préstamos sería otro golpe más a la Universidad”

Comparte en redes sociales

José María Sánchez, Secretario Regional de Educación por el Partido Socialista lamenta y muestra su preocupación por las declaraciones de Monserrat Gomendio, número dos de Wert, que ha abierto el debate que ya adelantó su jefe hace dos años: “si no deberíamos sustituir el sistema de becas actual por un sistema de préstamos que los estudiantes habrán de devolver en algún momento”.

[Img #36847]En nota enviada a Redacción DEx desde el PSOE regional, se indica que ” Aunque fuentes del Ministerio se han dado prisa en desmentir que se esté planteando este cambio, lo cierto es que la polémica está servida y es la segunda ocasión que los máximos representantes del ministerio de Educación plantean este cambio “que supondría un golpe más a la Universidad y a la igualdad”,según  el responsable regional socialista de Educación.

 

Gomendio pone el ejemplo del sistema británico, que es una excepción en todos los países de nuestro entorno europeo. Lo que se le olvida a la dirigente, apunta Sánchez, es que España está a la cola de dinero destinado a ayudas universitarias. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destina un 0,11% del PIB frente a la media del 0,29% de los países de la OCDE. Además se le olvida la creciente y acuciante tasa de paro existente entre la juventud universitaria española (40% de los titulados entre 20 y 24 años), con mucho, la más alta de Europa.

 

“Con estas actitudes y declaraciones, lo que nos parece claro a los socialistas es que al PP le molesta que haya tantos estudiantes universitarios en España y por ello, además de reducir los presupuestos a las universidades, ha endurecido los requisitos para acceder a las becas y ha subido las tasas universitarias”, apunta Sánchez.

 

Recuerda que, desde hace 3 años, el PSOE viene denunciando que “el PP quiere las universidades sólo para quien pueda pagarla”. “Una Universidad para la élite económica de este país donde se boicotea el principio de la igualdad de oportunidades y que premia a los que tienen posible y no al que tiene aptitudes”, explica.

 

José María Sánchez apuesta por mantenerse atentos a que no se produzcan más amenazas a la Escuela y Universidades Públicas y “prometemos una lucha encarnizada para su defensa y los intereses de nuestros jóvenes estudiantes”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.