Digital Extremadura

SATSE denuncia el «alarmante» número de unidades hospitalarias que cierran o reducen su actividad en verano

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Sindicato de enfermería SATSE ha denunciado que, durante el período de julio, agosto y septiembre, es “alarmante” el número de unidades hospitalarias que se verán cerradas o reducida su actividad asistencial, en detrimento de los ciudadanos extremeños.

Ello se hace, han señalado, con el “supuesto fin” de optimizar recursos, y para aplicar las medidas de ahorro, exigidas por el Gobierno de Extremadura a la Consejería de Sanidad.

 

A esto hay que añadirle, destacan , la disminución de las plantillas de enfermeros en las unidades hospitalarias, que afectará especialmente, a los turnos laborales de tarde y fines de semana, quedando dichas unidades al mínimo de personal.

 

Al mismo tiempo, los centros de salud y  los Puntos de Atención Continuada (PAC) verán reducido el número de profesionales de servicio, al llevar la Administración una política de “acumulación” de puestos de trabajo, con la consiguiente sobrecarga de trabajo sobre estos profesionales que redunda en una pérdida de la calidad asistencial.

 

En cuanto a los hospitales, en el Perpetuo Socorro, en el mes de agosto, cierra la unidad de UCI-Reanimación, UCMA, Quirófano de traumatología y anatomía patológica; medicina Interna- Hematología  cerrada durante los 3 meses estivales, así como la  planta de traumatología.

 

En el  Materno Infantil, la unidad de Ginecología cerrada todo el mes de agosto; las unidades de Lactantes y Preescolares se unifican reduciendo un 50% la actividad clínica.

 

En el Hospital de Mérida se cierra la unidad de cirugía 2 meses y se reduce en un 30% las camas de hospitalización; y en el de Almendralejo se cierra la Cirugía Menor Ambulatoria durante los 3 meses y se reduce un 30% las camas hospitalarias.

 

En el Hospital de Llerena cierra la planta de traumatología 2 meses y reduce un 20% las camas de hospitalización; y en el de Zafra la unidad de cirugía reduce su actividad al 50%.

 

En el Hospital de Don Benito-Villanueva cierra consultas del hospital de día y del centro de especialidades de Villanueva.

 

En Cáceres, en el Hospital San Pedro de Alcántara se unifican las unidades de Tocogine, pediatría y lactantes, reduciendo su actividad un 40%; y en el Virgen de la Montaña se cierra los 3 meses la unidad de cirugía plástica.

 

Por lo que se refiere al Hospital de Coria se cierra durante dos meses estivales la planta quirúrgica y un quirófano; y en  Navalmoral se cierra 3 meses la unidad de medicina interna y el hospital de día y la farmacia hospitalaria reducen su actividad un 60% de la jornada laboral.

 

Por último en el Hospital de Plasencia se cierran las plantas de Otorrino y Urología.

 

Todos estos cierres y la no sustitución de profesionales, con la consiguiente acumulación de pacientes en los centros de salud, provocarán, según SATSE, que las contrataciones para el periodo estival no sobrepasen el 20% de los profesionales de enfermería.

 

Ello supondrá un aumento de las cargas de trabajo de los enfermeros, y el aumento de las listas de espera, tanto en número de pacientes como en tiempo de espera.

 

Como consecuencia de todo lo anterior,  la atención sanitaria no estará plenamente garantizada, repercutiendo esta política de ahorro, como siempre, en los ciudadanos y en los profesionales, y ello motivado por una mala o deficiente gestión, que ha llevado a que algunas Gerencias de Áreas de Salud, hayan agotado las partidas presupuestarias para contrataciones de todo el año.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *