La Cueva de Castañar de Ibor se reabre a las visitas

Comparte en redes sociales

La Cueva de Castañar de Ibor, declarada Monumento Natural en 1997, y que llevaba seis años cerrada al público, se ha reabierto a las visitas, aunque con una serie de condiciones para preservar este espacio este espacio de “espectacular belleza y gran valor científico”.

[Img #37056]El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha recorrido este espacio y también ha visitado el Centro de Interpretación de esta Cueva.

 

Ha subrayado que está considerada una de las más interesantes de todo el territorio español y ha explicado que en su interior se pueden observar formaciones espectaculares y de gran belleza como las cristalizaciones de calcita y aragonito o los lagos subterráneos escalonados.

 

Asimismo, el titular de Agricultura ha explicado que ahora vuelve a abrirse el régimen de visitas con una serie de condiciones, como son que la Cueva estará abierta al público hasta septiembre, podrán entrar grupos de 5 personas más un guía y con una duración máxima de 50 minutos, entre otros.

 

Además, se ha establecido un precio público de 20 euros para compatibilizar la conservación con el conocimiento de este Monumento Natural.

 

También ha resaltado que, según las estimaciones, en 2014 habrá un total de 70 grupos visitantes lo que supone 350 personas.

 

De igual modo, ha subrayado que en este espacio se han invertido más de 14.800 euros en la mejora y adecuación de la senda de acceso y casi 90.000 euros en el convenio de colaboración con CSIC para el seguimiento ambiental y el estudio geológico de la Cueva.

 

En este sentido, ha recalcado que ya hay una lista de espera de más de 130 personas para visitar la cueva; lo que equivale a seis semanas ya comprometidas para hacer este recorrido.

 

Cabe recordar que esta cueva fue visitable hasta el año 2008, momento en que se decidió cerrarla de forma cautelar tras detectarse una contaminación microbiológica y una modificación de sus condiciones microambientales.

 

Tras el desarrollo de diversos estudios por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se elaboró un informe por parte de esta entidad en el año 2013 donde se ha establecido el régimen de visitas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.