Una jornada de UPA-UCE en Siruela pretende divulgar el papel de los seguros ganaderos

Comparte en redes sociales

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha organizado una jornada este martes, día 24, en Siruela, con la que pretende divulgar el papel fundamental de los seguros ganaderos.

 

Esta jornada coincide con la apertura del periodo de contratación del seguro de compensación por pérdida de pastos y, por eso, su objetivo es que los ganaderos de la zona conozcan este “instrumento indispensable para el mantenimiento de la renta agraria”, ha indicado la organización.

 

Tendrá lugar a partir de las 11,00 horas en la nueva Casa de Cultura de Siruela, y al acto de inauguración está prevista la asistencia del responsable de Seguros Agrarios de UPA-UCE, Antonio Prieto; el alcalde de la localidad, Regino Barranquero; la jefa del Área de Estudios e Investigación de Producciones Ganaderas de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Pilar Tejedo; y el responsable de Seguros Ganaderos de Agroseguro, Manuel Cardo.

 

Durante el encuentro, administraciones, organizaciones agrarias y ganaderos debatirán sobre el actual sistema de seguros agrarios y conocerán las particularidades del seguro ganadero de compensación por pérdida de pastos, además de incidir en otros seguros como el seguro de explotación de ovino y caprino, o el de retirada y destrucción de cadáveres animales que, según UPA-UCE, son muy importantes para la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

 

Otra cuestión importante que se abordará en la sesión será la financiación y el modelo de seguros agrarios que hay en Extremadura, donde UPA-UCE reivindicará que las administraciones recuperen el nivel de ayudas antes de la crisis.

 

En este sentido, la organización agraria ha señalado que Extremadura ha pasado de contar con un presupuesto de 9,5 millones de euros en 2010 a 4 millones de euros en 2014, y ha aseverado que los “recortes también se han notado en las partidas nacionales”.

 

Para Antonio Prieto, el modelo de seguros agrarios de Extremadura “no incentiva” la contratación, ya que, según ha indicado, cuando el productor contrata un seguro “no sabe si le concederán la ayuda, tampoco conoce el porcentaje de ayuda ni la cuantía, lo que supone añadir más incertidumbre para el agricultor o ganadero”.

 

Durante la jornada, UPA-UCE también propondrá la creación de un seguro agrario base, que sea “asequible” y cuente con una cobertura general para todos los siniestros, al que podrían añadírsele complementos en función de las necesidades del agricultor o ganadero.

 

Esto, ha asegurado, incentivaría la contratación y extendería el uso del seguro agrario entre agricultores y ganaderos.

 

Asimismo, UPA-UCE ha apostado por valorar la figura del asesor de seguros agrarios como un “guía o apoyo” para el productor, lo que contribuiría a la mejora del sistema por la profesionalización de los técnicos y al impulso y generalización del seguro agrario en la región, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.