LA DEUDA ESPÚBLICA O PRIVADA

Comparte en redes sociales

¿Hay que pagarla o dejar de pagarla?. Ya verán, si la deuda pública se ha establecido haciendo escuelas, centros de salud, hospitales, etc. para servir a los ciudadanos, hay que pagarla, es natural; pero si esta deuda se ha producido porque se han hecho dádivas o fianzas a los bancos, o a las cajas de ahorros para salvarlas, sinceramente pienso que no hay que pagarla, esa es una deuda que no nos atañe a los ciudadanosA título personal: ¿Que nos importa lo que hagan los Bancos con su dinero?.  Ellos sabrán.

 

Y yo me pregunto: ¿Es que no habría que procesar a muchos banqueros y cerrar algunos bancos después de ver, sufrir y padecer todo lo que estamos viendo, sufriendo y padeciendo con ellos?. El colmo de toda esta historia, es que los bancos caen, cierran, se fusionan, pero sin embargo ningún banquero ha pasado todavía por los tribunales para ser ajusticiados a pesar de los desbarajustes y trastornos a los que nos están llevando cada día.

 

         Esto no pasa en ningún país del mundo, cuando lo normal debería ser, que el que la haga, que la pague; porque ya verán Uds., la deuda pública está aproximadamente alrededor del 300% del producto interior bruto (PIB), pero solo el 100% se ha originado con servicios a los ciudadanos, y el otro 200% restante es el resultado de los préstamos a los bancos; entonces como consecuencia de ello, esa deuda no deberíamos pagarla nosotros. Muchos países en esa misma situación no la han pagado y no ha pasado nada.

 

Yo creo que ya ha llegado la hora de cambiar el sistema, aunque es verdad que no podemos hacerlo con la prontitud que desearíamos, porque nos faltan recursos y medios para hacerlo. Todos los cambios que se han producido en muchas décadas, se han realizado lentamente, poco a poco. Tenemos muchas maneras de cambiar nuestro sistema, entre otros el I+D+i, las alternativas energéticas (la eficiencia), el cooperativismo intensivo para mejorar la exportación y el poder competitivo, etc., esto naturalmente sin olvidar otro mundo distinto en las finanzas.

 

Empezamos una nueva etapa, en la que el aspecto medioambiental tiene mucho que decir; aunque nos sigan metiendo en la cabeza aquello de la escasez del petróleo, a sabiendas de que es mentira, tenemos petróleo para más de 150 ó 200 años; lo único que hace falta es refinar todo el que hay; y cuando eso ocurra, echaremos mano de los motores de Nitrógeno y hasta los de Hidrógeno que están más que inventados, pero solapados y silenciados por los grandes magnates competitivos que no les interesa su nacimiento.

 

Y la “energía solar” que la tenemos a precio de risa, por mucho que cuesten las instalaciones para conseguirla y la “Biomasa” con la aportación de puestos de trabajo que cubriríamosy eso sin hablar de los “Biocombustibles” que tan a mano tenemos con determinados cereales.

 

         Para terminar lo único que se me ocurre decir, es que el mundo, nuestro mundo, no necesita únicamente energías y nuevas alternativas para mejorar, necesitamos otra serie de principios como la solidaridad, la ética, una formación escolar y universitaria distinta, un mundo distinto donde no solamente se promueva el egoísmo mal sano, si no todo lo contrario.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.