El CEIP Los Ángeles organizó una boda extremeña

Comparte en redes sociales

Recientemente, según nos cuenta Amelia Moreno, directora del CEIP “Los Ángeles”, de la población hurdana de Caminomorisco, los alumnos y profesores de dicho centro educativo, después de entregarse en cuerpo y alma a ensayos y otras tramoyas, han cristalizado la celebración de una boda extremeña. Todo ello ha conllevado el estudio a fondo del folklore, etnografía y aspectos costumbristas en torno a las celebraciones nupciales en Extremadura. Los principales protagonistas han sido los alumnos de 6º de Primaria, que ya abandonaban el colegio para pasar el próximo curso al instituto.

[Img #37162]La boda  se inició sobre las 10,00 horas, cuando comenzaron a llegar al centro un nutrido cortejo, completamente ataviado a la antigua usanza.  Del colegio marchó la comitiva al pueblo, a fin de recoger a los novios, acompañados por Severiano Sánchez Martín, vecino de Caminomorisco, con su tamboril y gaita.  También se oyeron notas de acordeón, que tañía la profesora Rocío Castillo Redondo, oriunda de La Siberia extremeña.

 

PETITORIO

 

    [Img #37163] El cortejo regresó al centro para escenificar la “pidía” o “petitorio” y otros rituales nupciales, como el de la “espiga”, que es cuando los asistentes entregan regalos a los novios.  En esta acto, varias maestras se echaron al ruedo y bailaron “El Redoble”.  Se sucedieron a lo largo de toda la jornada otros cánticos propios de la antiguas bodas en la región extremeña, como “Verdeguea y grana”, “El Cantarito”, “Seguidillas de boda”, “Ronda de bodas”, “La Daga” o “El Garrabán”.  Al finalizar los rituales, hubo una riquísima degustación de dulces típicos, elaborados para la ocasión, mientras todo el que quiso se echaba unos bailes en consonancia con la fiesta que se celebraba.

 

   [Img #37164]  En esta boda tan infantil y tan extremeña han colaborado el Ayuntamiento de Caminomisco; el IES “Gregorio Marañón y la residencia de Educación Secundaria del mismo pueblo; los CEIP,s. “Francisco Segur Panadero” y “San Ramón”, de las localidades hurdanas de Nuñomoral y Azabal, respectivamente; la Guardia Civil de Caminomorisco y las madres y padres del colegio de primaria y de la guardería de esta última población.

 

   [Img #37165]  El próximo reto será la puesta en marcha de una auténtica boda al estilo tradicional de Las Hurdes, que bulle en la mente de Amelia Moreno, la directora, y de otra gavilla de maestros.  Seguramente que, con ganas e ilusión, también llegará a buen puerto.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.