El Centro Unesco de Extremadura convoca el IV Premio “Comunidad Sostenible 2014”

Comparte en redes sociales

El Centro Unesco de Extremadura ha convocado el IV Premio “Comunidad Sostenible 2014”, dirigido a ayuntamientos y mancomunidades extremeñas que hayan desarrollado proyectos innovadores en materia cultural y medioambiental.

[Img #37194]El objetivo de la convocatoria es la selección de acciones o proyectos innovadores, realizados por los Ayuntamientos extremeños, basados en los principios del desarrollo sostenible y destinados a la protección o puesta en valor del medio ambiente y del patrimonio cultural.

 

La convocatoria está orientada a buscar proyectos en el último año y en la que se valora, no sólo la ejecución del proyecto en sí, sino también la participación ciudadana, esto es, el proceso y la generación de actitudes y aptitudes sostenibles en la población.

 

Para la edición de este año, el Centro Unesco, en función de sus dos grandes líneas de actuación, ha sintetizado las tipologías de proyectos que se pueden presentar, en primer lugar en  proyectos de conservación, reutilización y puesta en valor del Patrimonio Artístico y Cultural.

 

Va dirigido a municipios que han desarrollado proyectos en los que se ha puesto en valor el Patrimonio Artístico y Cultural de la comunidad, abarca tanto la restauración y conservación de bienes como la recuperación del patrimonio intangible, usos y costumbres tradicionales, proyectos de concienciación ciudadana en materia de  conservación del patrimonio, etc.

 

Y en segundo lugar proyectos de conservación de la naturaleza y el medio ambiente del municipio, dirigido a municipios que han ejecutado proyectos relacionados en espacios naturales como oportunidad en el desarrollo económico bajo criterios de sostenibilidad y conservación: turismo de naturaleza, educación ambiental, ocio y tiempo libre en el medio natural, etc.

 

Se incluyen también proyectos relacionados con la conservación del agua, la gestión de residuos, la eficiencia energética o la integración de la naturaleza en el espacio urbano.

 

A dicho Premio podrán enviar su candidatura cualquier municipio o entidad local menor extremeña que haya desarrollado uno o varios proyectos enmarcados en cualquiera de los aspectos señalados, independientemente de la envergadura del mismo.

 

BUENAS PRACTICAS

 

Se busca sobre todo poner en valor las buenas prácticas en el campo del desarrollo sostenible, por ello el Centro Unesco ha animado a los ayuntamientos extremeños a que presenten y difundan su experiencia a través de esta convocatoria.

 

La selección de proyectos se realizará por un jurado formado por los miembros de la Junta Directiva del Centro Unesco de Extremadura y por personas de reconocido prestigio en el campo de la Conservación del Medio Ambiente, Planificación Urbana, Ordenación Territorial y el Patrimonio y Gestión Cultural.

 

 Se concederá un único premio consistente en el reconocimiento por parte del Centro Unesco de Extremadura al municipio seleccionado con el título “Comunidad Sostenible 2014”.

 

Hasta el momento han sido premiados con este galardón los municipios de Miajadas , Calzadilla de los Barros y Malpartida de Cáceres.

 

Con este Premio, cuyo plazo acaba el próximo 30 de Septiembre de 2014, el Centro Unesco anima a todos las Entidades Locales de Extremadura a presentar su Candidatura enviando sus Proyectos a: Centro Unesco de Extremadura, Edificio Múltiple, Av. Primo de Rivera nº 2, 7ª Planta. 10001 Cáceres y a través del correo electrónico: unescoextremadura@gobex.es

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.