Seis comunidades piden al Gobierno que lidere la Estrategia Nacional sobre Cambio Demográfico

Comparte en redes sociales

Los gobiernos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia han acordado demandar a la Vicepresidencia del Gobierno una reunión para abordar las necesarias acciones que se derivan del cambio demográfico que se está produciendo en España, del que estas regiones constituyen un indicador adelantado.

[Img #37292]En este sentido, se ha solicitado la creación de un grupo de trabajo que, liderado por el Gobierno de España, inicie los pasos necesarios para culminar la elaboración de una Estrategia Nacional por el Cambio Demográfico y del que formen parte tanto las Comunidades Autónomas en las que los retos demográficos son más acentuados, como los municipios, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Este es uno de los acuerdos adoptados en el Tercer Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno de Extremadura en Mérida.

 

Estas seis Comunidades Autónoma han decidido, igualmente, activar la Proposición no de Ley sobre el Desafío Demográfico en el Congreso de los Diputados y solicitar su presencia en la Ponencia sobre despoblación creada en el Senado el pasado 8 de abril.

 

Igualmente, se ha propuesto la creación de una Plataforma o “lobby” en el seno de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos con el objetivo de sumar esfuerzos para incluir los parámetros de las Comunidades Autónomas con problemas demográficos en la evaluación de la Estrategia 2020 abierta, a consulta pública hasta el próximo mes de octubre.

 

El Foro también ha decidido concretar reuniones con los nuevos comisarios responsables, y con las comisiones relevantes del parlamento tras las recientes Elecciones Europeas.

 

El objetivo es que el reto demográfico sea prioritario en los programas de financiación de cara a la Estrategia Europea 20/20, partiendo del Acuerdo de Asociación de España con la Unión Europea para el periodo 2014-2020 que prevé que se incorporen medidas relativas al cambio demográfico durante los próximos años.

 

REUNIÓN EN CUENCA

 

La cumbre demográfica de Mérida ha contado con la presencia del consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Clemente Checa; de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez; Presidencia y Portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez; Bienestar y Trabajo de Galicia, Beatriz Mato; Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; la directora general de Desarrollo de Estrategia Económica, María Teresa Giménez.

 

Las regiones también han decidido proseguir con reuniones periódicas de seguimiento, y llevar a cabo un nuevo Encuentro Interterritorial en Cuenca.

 

El consejero extremeño, ha destacado la necesidad de realizar un “Pacto de Estado y una Estrategia española por el cambio demográfico como marco de referencia global y una herramienta que oriente a la acción de todas las administraciones para afrontar los desafíos y tomar las medidas adecuadas en este sentido”.

 

En la misma línea se han pronunciado el resto de intervinientes, por su parte, la consejera de Bienestar y Trabajo de Galicia, Beatriz Mato, ha dicho que se trata de un “problema de todos que debe liderar el Gobierno de la nación” y donde también deben estar presente las administraciones locales.

 

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez, ha declarado que “es el momento de invertir en las personas” y por lo tanto, están decididos a afrontar con soluciones el cambio demográfico y para ello se “necesita de acuerdo y consenso” para abordar “un problema de esta dimensión”.

 

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez ha hablado de “problema estructural” y por ello ha reclamado igualmente “el liderazgo del Gobierno de España”.

 

Mientras que el consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio Santiago-Juárez, además de ratificar lo dicho, ha puesto en valor la unión lograda en torno a este asunto a la vez que ha solicitado la implicación de todos, ya que a su juicio, además de las administraciones esto “es un problema de la sociedad en su conjunto”.

 

Estas seis Comunidades Autónomas muestran un saldo vegetativo y una tasa de natalidad inferiores a la media de manera sostenida durante los últimos años, alta mortalidad, descenso de población, abandono de zonas rurales en favor de grandes y medianas ciudades, todo ello acompañado de alto índice de envejecimiento y tasa de dependencia, y reducción de la población activa y de la población de menos de 16 años.

 

Las proyecciones de población elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican una pérdida progresiva de habitantes en las próximas décadas, sobre todo entre la población en edad laboral. En 2013 los nacimientos han caído en España por quinto año consecutivo, y el crecimiento vegetativo de la población es ahora el más bajo registrado desde al año 2000.

 

CAMBIO DEMOGRÁFICO EN EXTREMADURA

 

Extremadura es, con 26 habitantes/km2, la Comunidad Autónoma con menor densidad de población, 3,5 veces menos que la media nacional que se sitúa en 93 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

La región ofrece en este momento los primeros rasgos de una población en proceso de envejecimiento, con elevada tasas de dependencia, esperanza de vida y población mayor de 65 años, y una población menor de 15 años cada vez más reducida. La tasa de natalidad ha descendido un 17,79% desde 2008, y el saldo vegetativo fue negativo en 2013, con 2.144 nacimientos menos que defunciones.

 

Más de la mitad de los municipios extremeños no llega a 1.000 habitantes, y en algunas comarcas las densidades demográficas son inferiores a 5 h/km2, lo que implica nuevos retos en los ámbitos económicos y sociales relacionados con la prestación de servicios y la definición de políticas de financiación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.