El PSOE pide al ayuntamiento que informe sobre el cambio de IBI urbano a rústico

Comparte en redes sociales


El portavoz del grupo socialista, Celestino Vegas, urge a clasificar la situación de los NUS y asegura que este cambio en el IBI modifica y afecta al presupuesto municipal

El PSOE ha solicitado hoy al equipo de gobierno del consistorio pacense información pública a los vecinos sobre el cambio de IBI urbano a rústico. Según ha explicado esta mañana el portavoz del grupo, Celestino Vegas, en el año 2008, en la liquidación del presupuesto municipal figuraban 25 millones de euros y en la de 2013 los derechos reconocidos subieron hasta los 45 millones (un 81,3% más). Una subida, dice, motivada por tres factores: sube el coeficiente a aplicar al valor catastral, una subida del valor catastral o por el incremento de unidades que contribuyen a sumar al IBI.

 

Para el portavoz socialista la sentencia del Tribunal Supremo –que da la razón a un contribuyente y pasarán a cobrarse como rústicos terrenos que venían siendo urbanizados pero no desarrollados- ha incidido en el incremento del IBI desde las modificaciones del PGM de 2007 y una ponencia posterior, “algo que afecta al principio de estabilidad cuyo visto bueno dio la interventora a principios de año”.

 

 

Vegas pregunta si tienen que pagar los ciudadanos el IBI de los bienes que, siendo catalogados como urbanos, el Tribunal Supremo dice que tienen que pagar como rústicos al no estar desarrollados urbanísticamente. El edil socialista considera que el ayuntamiento está siendo poco ágil para decirles a los ciudadanos lo que tienen que hacer y recuerda que en el supuesto de que los ciudadanos reclamen y tenga el consistorio que devolverlo el coste administrativo será alto y agravado con intereses.

 

 

OPOSICION AL CANON DEL AGUA

 

En otro orden de cosas, el PSOE se ha referido también hoy a la instalación de un nuevo canon del agua “para pagar las obras puntuales de abastecimiento y saneamiento”, al que se opone, al considerar que para realizar estas obras hay que recurrir al presupuesto municipal o  al remanente de tesorería. De esta forma -asegura- “se conseguirían importantes rebajas en las adjudicaciones por concurso y se evita que a los pocos años debe plantearse nuevos cánones para arreglar otras roturas que vayan surgiendo”. Por ello, desde el grupo socialista proponen un plan de saneamiento de la ciudad programado en el tiempo y con financiación adecuada.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.