El Comité de Personas con Enfermedad Mental rechaza la reforma de Gallardón

Comparte en redes sociales

El Comité de Personas con Enfermedad Mental de Extremadura, formado por un grupo de personas con enfermedad mental pertenecientes a distintas asociaciones Regionales adscritas Feafes Extremadura, ha mostrado su rechazo a la reforma del Código Penal del ministro Gallardón, en términos de salud mental.

Desde el comité se oponen rotundamente a cualquier tipo de vinculación entre trastorno mental y peligrosidad, quieren poder recibir un tratamiento adecuado e integral desde el punto de vista sociosanitario, alejado del régimen penitenciario que pretende la reforma.

 

En España hay 1 millón de personas con un trastorno mental grave sin diagnosticar, añade el comité, y si esto sigue adelante, el Estado se encontrará con todas estas personas expuestas al Código Penal y a un régimen penitencial que no podrá dar ninguna respuesta social ni sanitaria.

 

Sólo existe riesgo si una persona con trastorno mental no está tratada correctamente, señala, por lo tanto, es imposible que un centro penitenciario tenga los medios suficientes para la rehabilitación y reinserción.

 

Según la reforma, un Juez y un Tribunal acordarán el internamiento en un centro psiquiátrico, si tras una evaluación exhaustiva de la persona ha sido declarada exenta de responsabilidad criminal, y existe base suficiente para concluir que, debido a su trastorno, es posible prever que cometa nuevos delitos de gravedad relevante.

 

Ellos proponen que se establezca desde el propio Código quién, cómo, dónde y cuándo se va a efectuar la evaluación exhaustiva.

 

Sobre la libertad condicional, la regulación deberá hacer referencia a los apoyos previstos, como personas con discapacidad que somos, para garantizar la verdadera reinserción de acuerdo a nuestros derechos humanos de acceso a la justicia. (art. 13Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).

 

LIBERTAD VIGILADA

 

Sobre la libertad vigilada, reivindican la eliminación del Trastorno Ambulatorio, sustituido por el Tratamiento Comunitario Adecuado e Integral.

 

“Muchas de las situaciones en las que nos vemos envuelto se pueden prevenir desde una red de servicios sociosanitarios adecuada, que atienda a la persona desde todos los aspectos, integralmente. Creemos que ahí es donde se debería incidir y trabajar, porque se ha demostrado que con un tratamiento adecuado, nuestra vida es tan normal como la de cualquier persona de la calle”, han reslatado.

 

Desde el comité han recordado que su objetivo es poner voz a las personas con problemas de salud mental de Extremadura participando en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan, concretando líneas de trabajo, criterios de actuación, de autogestión y en posibles acciones de lucha contra el estigma y promoción de la sensibilización.

 

Además participará como órgano asesor tanto de la Asamblea como de la Junta Directiva de la Federación Extremeña. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.