Hernández Carrón asegura que Cerro Gordo tendrá una farmacia

Comparte en redes sociales

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que Cerro Gordo “tendrá una farmacia” porque “merece una farmacia” y porque la “legislación no lo impide”.

[Img #37412]Además ha explicado que la apertura de un botiquín era la medida “más rápida e inmediata” para acercar este servicio “tan esperado” a los vecinos de la barriada pacense.

 

“La legislación permite la puesta en marcha de una farmacia, pero lo que impide es hacerlo rápido, por eso hemos optado por abrir un botiquín, que no supone una aminoración de los servicios farmacéuticos” para la zona, ha señalado.

 

Con motivo de la visita a dicho botiquín farmacéutico, que lleva funcionando desde el pasado 25 de junio, Hernández Carrón ha detallado que este recurso equivale a una “sucursal” de una farmacia y que “viene a tener el horario y los servicios exactamente igual” que ésta.

 

Con la apertura de este botiquín, ha recalcado, el Gobierno de Extremadura viene a “complementar” los servicios sanitarios en la zona, que desde el año 2012 cuenta también con un centro de salud, en el que actualmente hay 2.300 tarjetas sanitarias adscritas, y que dispone de dos unidades básicas asistenciales y de una de pediatría.

 

“Esta importante barriada de Badajoz va creciendo día a día y sus vecinos quieren tener los servicios como los de cualquier otra y ese es el empeño constante del Gobierno, también del presidente Monago, de que día a día sigamos complementado lo mejor posible esta situación”, ha aseverado.

 

El consejero ha agradecido especialmente a la farmacéutica de Villafranco del Guadiana, titular de la licencia de farmacia de la que depende el botiquín de Cerro Gordo. “Agradezco especialmente su implicación, porque se trata de una aventura emprendedora que puede salir bien o no”, ha dicho.

 

CONCURSO DE FARMACIA

 

Sobre los motivos por los que se ha optado por un botiquín farmacéutico en lugar de por una oficina de farmacia, Hernández Carrón ha explicado que para poder ubicar una en esta zona de la ciudad es necesario hacer un concurso de adjudicación de nuevas licencias.

 

“En cuanto se haga, esta barriada entrará en ese concurso y tendrá su correspondiente farmacia”, ha señalado, al tiempo que ha reiterado que el botiquín “es una solución transitoria”, mientras ese concurso se celebra.

 

El último concurso de farmacia celebrado en Extremadura tuvo lugar en 2009, ha recordado el consejero. Según ha dicho, en la pasada legislatura “estuvo a punto” de celebrarse uno nuevo, sin embargo “lo dejaron congelado”.

 

“Han sido unos años muy difíciles por la crisis económica”, ha reflexionado el consejero, quien ha recordado que en la actualidad hay 50 farmacias en Extremadura que requieren del apoyo económico de la Administración para seguir funcionando. “El número de farmacias con viabilidad comprometida ha aumentado muchísimo estos años y por tanto no es el mejor momento para un nuevo concurso”.

 

Tal y como ha comentado, la población en Extremadura ha decrecido en 4.000 personas y en la actualidad “sobran” algunas farmacias. El reto, ha dicho, está en “redistribuirlas bien”, porque “no hacen falta más farmacias”.

 

En referencia al caso concreto de Badajoz, que es una ciudad que “crece” en población, “se necesitarán más farmacias”, mientras que en núcleos poblacionales que pierden habitantes “sobran farmacias”. En este sentido, ha anunciado que la consejería está trabajando y “viendo la posibilidad” de “retomar” este asunto con una “pausada planificación”, que sea “lo más sensata posible”.

 

Preguntado acerca de posibles fechas para ese concurso, Hernández Carrón ha argumentado que “las fechas al final son cadenas que nos echamos al cuello y que nos persiguen a todos sitios”. Sin embargo, ha recalcado que “estamos en vías de presentar un nuevo concurso para lograr una mejor planificación”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.