Vergeles: las listas de espera sanitarias siguen en máximos históricos a pesar del plan de choque

Comparte en redes sociales

El PSOE de Extremadura ha alertado de que las listas de espera sanitarias continúan “en máximos históricos” en el primer semestre del año, a pesar del plan del choque que se puso en marcha en este sentido, y que únicamente ha tenido un “leve, levísimo efecto” sobre las listas de espera quirúrgicas.

Sin embargo, este plan de choque “anunciado a bombo y platillo” por el Gobierno extremeño y con el que “pretende aliviar las abultadas e históricas listas de espera de región”, “no sólo no se ha notado, sino que se ha incrementado” la demora para primera consulta y pruebas diagnósticas y terapéuticas.

 

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha recordado en Mérida que la legislación establece que la información sobre listas de espera sanitarias debe publicarse tras cada uno de los semestres, pero “a día de hoy  no hay publicada ninguna información” al respecto en la web de la consejería.

 

Ha destacado que “aunque se haya producido un leve descenso en el número de pacientes que esperan para operarse”, el número de pacientes que esperan más de seis meses para someterse a una intervención y por tanto “están fuera del periodo de garantía de la Ley de Tiempos de Respuesta, ha crecido de media en todas las áreas sanitarias, un dos por ciento”.

 

Por tanto, son “más de 6.000 pacientes los que están esperando en este momento en Extremadura más de seis meses para operarse”, ha destacado, añadiendo que el tiempo medio en este sentido está en 109 días, algo que “tampoco ha conseguido bajar el plan de choque”.

 

Las especialidades quirúrgicas con más espera son Traumatología, Neurocirugía, Oftalmología y Urología, algunas de ellas con una demora “superior a un año”.

 

ESPERA EN PRIMERA CONSULTA

 

Por ello ha mostrado su “más absoluta preocupación” por la situación de las listas de espera en primera consulta con especialistas, ya que los pacientes extremeños “tienen que esperar de media hasta 79 días para ser visto” en esta primera consulta, que “es en la que se realiza el diagnóstico”.

 

En ese sentido, Vergeles ha calculado que se ha producido un incremento del 32 por ciento, con respecto al primer semestre del año anterior, “en el número de pacientes que esperan más de dos meses” para la primera consulta con un especialista.

 

Ha resaltado que la “situación más llamativa” se produce en el área de salud de Cáceres, donde se ha registrado un incremento “notable”, y las especialidades donde se superan los seis meses para ser visto por un especialista son Ginecología, Traumatología, Digestivo, Oftalmología, Neurología, Dermatología, Otorrinolaringología, y Rehabilitación.

 

Además, Vergeles ha señalado que la “situación es muy mala” en lo que respecta a las pruebas diagnósticas o terapéuticas, y ha calculado que si un paciente solicitara este lunes una ecografía de mama, “se la darían para marzo de 2015”, mientras que una ecografía abdominal “se la darían para diciembre de 2014”, ha señalado.

 

Ante esta situación, ha lamentado que el Gobierno regional “no está ofreciendo toda la información a la ciudadanía” para que puedan utilizar la oficina del Defensor del Usuario del Sistema Sanitario Público, “para que se hayan pasado del tiempo de garantías que establece la Ley de Tiempos de Respuesta”.

Vergeles ha recordado también que el PSOE extremeño ofrece en su web información sobre cómo reclamar al sistema sanitario “para que los que se puedan ver afectados sobre estas abultadas listas de espera”.

 

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

 

 Por otra parte, Vergeles ha alertado de que hay infraestructuras sanitarias que “están deteriorándose” y que el Gobierno regional “debería retomar a la mayor brevedad posible”, entre las que ha citado la primera fase del Hospital de Cáceres, el Centro de Salud Mérida Norte y los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Virgen del Puerto del Plasencia.

 

Así, ha urgido la necesidad de que “Cáceres y su área de influencia disponga cuanto antes de un nuevo hospital”, y en ese sentido ha tachado de “absolutamente insuficiente” en tiempo y en dinero, el anunció que realizó en este sentido el presidente extremeño, José Antonio Monago, ya que “lo demoró hasta después de 2015” y “en el mejor de los casos lograba reunir entre fondos europeos y estatales, 70 millones de euros”.

 

En ese sentido, Vergeles ha calculado que “para finalizar la primera fase, más la construcción de la segunda fase de este hospital, se necesitan al menos 100 millones de euros”, por lo que ha reclamado al Gobierno extremeño que “no abandone las obras”, ya que “cada día que pasa estas obras están perdiendo dinero”.

 

Unas obras que “pueden ser pastos de robos, como ha sido el centro de salud de Mérida norte”, respecto del que Vergeles ha lamentado que “lleva abandonado años”, en los que ha sido objeto de “robos por valor de medio millón de euros”, además del “deterioro” que ha sufrido, por lo que “poner en marcha este centro de salud es cada día más costoso”, ha lamentado.

 

En cuanto a los nuevos quirófanos del Hospital de Plasencia, Vergeles ha considerado que “solo sirvieron para hacer la foto” cuando se realizó una “supuesta inauguración” de estas instalaciones, que “varios meses después esas obras están abandonadas a su suerte y no se están utilizando en este momento”, ha dicho.

 

 Ante esta situación, ha señalado que la lista de espera quirúrgica es de más de seis meses en Plasencia, y afecta a unos 950 pacientes, de los que “una cuarta parte se podrían intervenir por cirugía mayor ambulatoria en esos quirófanos”.

 

Por todo ello ha reclamado al Gobierno extremeño que “abandone esta política nefasta en inversiones sanitarias que está llevando”, y que “acelere la inversión de los centros que vaya a abrir”.

 

Finalmente, Vergeles ha asegurado que “sin duda esta legislatura pasará a la historia como una de las más negras para la sanidad extremeña”, por lo que ha llamado a la “responsabilidad” del Gobierno regional para que “haga lo posible y saque de esta situación a la sanidad extremeña”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.