Extremadura insta al Gobierno de España a aprobar un plan de energías renovables para la región

Comparte en redes sociales

El Parlamento de Extremadura ha instado al Gobierno de España a aprobar un Plan General de Energías Renovables para Extremadura que contemple, entre otras cuestiones, un “mix energético equilibrado, seguro y sostenible” de generación eléctrica renovable.

Los cuatro partidos que conforman la Cámara legislativa autonómica, PP, PSOE, IU y PREx CREx han apoyado de forma unánime una propuesta de pronunciamiento en este sentido planteada por el Grupo Popular debatida este jueves en Pleno.

 

Dicho mix energético sería el resultado de un estudio del sector de las energías renovables en la región. Además, la propuesta señala que el mismo no pondría en riesgo el suministro de energía “en condiciones de calidad, seguridad y precio” para los extremeños y sus empresas.

 

Asimismo, la propuesta contempla la firma de un acuerdo marco entre el Ejecutivo extremeño y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDEA, para el desarrollo conjunto de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética a implementar a través de la programación de los fondos estructurales del periodo 2014-2020.

 

El legislativo extremeño reclama que se incluyan las infraestructuras de conexión de los proyectos sin prima en la nueva planificación de la red de transporte 2014-2020, como fórmula de generación sostenible a medio y largo plazo, sin que ello suponga “coste alguno al sistema” y que, por tanto, no genere “mayor déficit de tarifa derivado de estas actuaciones”.

 

Extremadura pide al Gobierno central, en virtud de este acuerdo parlamentario, el desarrollo de una regulación favorable para el autoconsumo o balance neto a partir de fuentes de energías renovables, que suponga un régimen retributivo “favorecedor, justo, razonable y libre de peajes adicionales”, de tal modo que permita un desarrollo “progresivo” de este nuevo esquema de generación distribuida, con un crecimiento “ordenado, en beneficio de los consumidores y del conjunto del sistema”.

 

Por último, reclama el impulso de medidas que favorezcan el desarrollo de instalaciones de producción de energía que utilicen como combustible principal la biomasa, que en la región “generaría empleo y riqueza”.

 

“REIVINDICACIONES” DE EXTREMADURA

 

En defensa de la propuesta, el diputado del Grupo Popular Pedro Domínguez Sánchez, considera que este acuerdo es un punto de partida para exigir al Gobierno central que atienda las “reivindicaciones” de Extremadura en esta materia.

 

Asimismo, y tras agradecer al resto de grupos que hayan sumado sus fuerzas para hacer esta reivindicación, ha defendido el trabajo realizado hasta la fecha por el Gobierno regional de José Antonio Monago por las energías renovables, un sector que considera “estratégico” para Extremadura.

 

Por su parte, el diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna ha defendido el apoyo a la iniciativa por “coherencia”, y porque su grupo siempre apoyará cualquier iniciativa en defensa del sector de las energías renovables en la comunidad autónoma.

 

No obstante, ha señalado que el Parlamento extremeño se queda “pequeño” para esta reclamación, y aunque celebra el acuerdo por el que Extremadura centra en “una única voz” sus reivindicaciones, considera necesario que se lleve a cabo de forma “urgente” un pacto a nivel estatal que modifique el sistema energético nacional.

 

El portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, espera que el acuerdo trascienda del Parlamento y espera que la sociedad “tome conciencia” del carácter “imprescindible” de la propuesta, y que protagonice “una respuesta social” en la calle.

 

Por otro lado, ha solicitado de nuevo el cese del ministro de Energía, José Manuel Soria, porque considera que ha hecho “suficientes méritos” para haber sido sustituido durante una legislatura en la que su actuación ha estado dirigida, ha dicho, a “beneficiar a las grandes eléctricas” mediante “un caos perfectamente desorganizado” en el que no ha habido “nada improvisado”.

 

Finalmente, el portavoz de PREx CREx, Damián Beneyto, ha señalado que se trata de un “plan ambicioso” con el que su partido está “totalmente de acuerdo”, al tiempo que ha felicitado al diputado Pedro Domínguez, de Extremadura Unida, partido que forma grupo en coalición con el PP en el Parlamento autonómico, por plantear esta iniciativa en defensa del sector de las renovables.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.