Nueva campaña para prevenir incendios

Comparte en redes sociales

Se colocarán banderolas informativas en farolas de los principales accesos a la ciudad, como las carreteras de Campomayor, Cáceres, Madrid, La Corte, Sevilla, Valverde, y Olivenza, junto con la Ronda Norte, el camino de La Banasta y la avenida de Elvas.

Los bomberos del Ayuntamiento de Badajoz han lanzado una campaña de prevención de incendios que hará especial hincapié en la limpieza y desbroce de terrenos, tanto solares  urbanos como fincas rústicas, para evitar que el fuego se propague o afecte a los ciudadanos.

 

El teniente de alcalde delegado de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, acompañado del oficial jefe de bomberos, Basilio González, ha presentado esta iniciativa que se pone en marcha coincidiendo con la puesta en vigor de la ordenanza municipal de protección contra incendios y autoprotección ciudadana el pasado día 7 de julio.

 

 Gutiérrez Jaramillo ha explicado que se trata de una campaña informativa dado el alto riesgo de incendio existente en esta época del año, en la que se deben evitar las barbacoas, los fuegos o tirar colillas, al tiempo que ha resaltado la importancia de que los propietarios de terrenos los mantengan limpios y desbrozados o realicen franjas “corta fuegos de seguridad” de 25 metros en el caso de las fincas rústicas, según dicha ordenanza.

 

De este modo, ha ahondado en que, en el marco de esta campaña, que se desarrolla este año por primera vez aunque se pretende que tenga durabilidad en el tiempo, se colocarán banderolas informativas en farolas de los principales accesos a la ciudad, como las carreteras de Campomayor, Cáceres, Madrid, La Corte, Sevilla, Valverde, y Olivenza, junto con la Ronda Norte, el camino de La Banasta y la avenida de Elvas.

 

“Con esto lo que queremos conseguir es una mayor concienciación ciudadana, informar de las graves consecuencias que pueden tener los incendios de pastos”, ha señalado, al tiempo que ha sumado que otras acciones que se llevarán a cabo son el envío de cartas a los propietarios de solares y realizar trabajos de campo para localizar e identificar a los titulares de solares o parcelas para informarles de la citada ordenanza.

 

“CONDICIONES DE SEGURIDAD”

 

Por su parte, Basilio González ha puntualizado que el objetivo de la ordenanza y de esta campaña de prevención es informar a los ciudadanos del riesgo de incendio en el campo que existe “permanentemente” en verano, así como requerir a los propietarios de terrenos que los mantengan “en condiciones de seguridad” para “evitar que se produzcan incendios” en los mismos, se favorezca su propagación o afecte a los ciudadanos.

 

“En aquellos propietarios que no sean receptivos la ordenanza contempla un régimen sancionador”, ha agregado, a la vez que ha puntualizado que se trataría de una infracción catalogada como grave que implica una multa de hasta 1.500 euros, mientras que dos infracciones “graves” serían otra “muy grave” que podría llegar hasta los 3.000.

 

Sobre la campaña, también ha indicado que los bomberos han dividido la ciudad en varias zonas de cara a comprobar el estado de los solares y parcelas, de forma que si se considera que alguno podría estar en “situación de riesgo”, se identificará a su titular para enviarle un requerimiento “informándole de la situación en la que se encuentra su terreno y de la obligación que tiene de mantenerlo en condiciones de seguridad”. Hasta este viernes los bomberos han enviado 51 requerimientos.

 

 

 

 

 

(Europa Press)


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.