Cáceres presidirá la comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Comparte en redes sociales

Cáceres presidirá la comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, según se ha decidido en el día de hoy en la Asamblea General Ordinaria, máximo órgano de gobierno de la entidad, reunida en Mérida.

Según el concejal de Turismo, Jorge Suárez, este nombramiento es muy importante para la ciudad puesto que supone un área de gran importancia en la actividad del grupo de ciudades, que no solo promociona y difunde el patrimonio de los 15 miembros que conforman el grupo, sino que también busca potenciar otros valores y forma de vida en las distintas localidades y sus núcleos históricos en aras de realizar proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes.

 

Esos retos se afrontan desde las distintas comisiones, en la que Cáceres ostentará la presidencia de Educación y Cultura con una línea de trabajo que se centrará en “seguir fomentando la participación de los jóvenes y su concienciación con la importancia de vivir en una ciudad patrimonio, con programas de intercambio, además de continuar con otras acciones de promoción de artistas locales, y otra serie de acciones tan destacadas como las realizadas en el último año, en las que ha destacado el I Ciclo de Música de Cámara, las actividades del Aula de Patrimonio y la promoción turística internacional con presencia en las más importantes ferias de todo el mundo”.

 

Asimismo, en la Asamblea Se ha decidido otorgar el Premio Patrimonio 2014, que entrega el Grupo, a la Fundación Las Edades del Hombre, integrada por las once diócesis de Castilla y León.  

 

El presidente del GCPHE, Javier Bello Nieto, alcalde de Alcalá de Henares, ha destacado que “en la concesión de este Premio se ha valorado la trayectoria de la Fundación que cumple veinticinco años desde que organizase la primera de sus exposiciones dedicadas al patrimonio religioso de Castilla y León”.

 

El objetivo del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad es el reconocimiento público a la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

El Premio valora el mejor proyecto ejecutado en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español que tenga que ver con la conservación de los conjuntos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad. Se valora la calidad de los proyectos y de su ejecución material, así como su adecuación espacial al entorno y al contexto urbano, su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros conjuntos.

 

Entre los premiados de anteriores ediciones destacan la Fundación Barrié (2013), Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el Ayuntamiento de Morella por la recuperación del casco histórico de esta ciudad castellonense o la Fundación Santa María la Real.

 

El presidente del GCPHE ha destacado que “en esta Asamblea de Mérida se han incorporado de pleno derecho las ciudades de Úbeda y Baeza; hemos crecido y ya somos quince las ciudades que formamos parte de este Grupo que tiene puesto el cartel de abierto por vacaciones pues en estos meses incrementamos nuestra oferta cultural”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.