La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha analizado la situación de los ayuntamientos en Extremadura contraponiendo dos estilos de gestión municipal: “la del PP que se realiza en los ayuntamientos y se confronta en los plenos municipales y la del PSOE que, en demasiados casos, se tiene que ver en los juzgados y tiene que dilucidar la justicia, por lo que a los concejales y alcaldes del PP se les puede valorar por su trabajo municipalista, ya sea en acción de gobierno o en la de oposición y a algunos munícipes del PSOE por sus sentencias”.
Para la portavoz popular “unos alcaldes dan aire y otros quitan hasta la respiración”, y ha explicado que “los gobiernos locales han aportado mucho oxígeno a la salida de la crisis y, de ser un problema para las cuentas públicas, han sido parte de la solución”, por lo que, ha añadido para el PP “no es casual que en Extremadura muchos ayuntamientos estén en superávit y la inmensa mayoría, de estos casos, estén gobernados por el Partido Popular”.
Ha este respecto ha indicado que “cuando comenzó la legislatura en los ayuntamientos extremeños las circunstancias de los entes locales eran dramáticas a comienzos del 2011 y, en sólo tres años, se le ha dado la vuelta gracias a las políticas de equilibrio entre gasto e ingresos puestas en marcha”.
Desde el PP de Extremadura se considera que, en este cambio, han sido decisivos tres factores, por un lado, ha detallado Francisca Rosa, “el esfuerzo realizado por los primeros ediles para reducir gastos y recortar el déficit, llegando incluso a estar en superávit en 2012, sin dejar de prestar ni un solo servicio básico ni esencial”, en segundo lugar por la “sensibilidad del Ejecutivo de José Antonio Monago con la grave situación de los municipios, convirtiéndose en el Gobierno más municipalista de la historia de la democracia”, y finalmente, “gracias al esfuerzo del conjunto de los ciudadanos extremeños, los grandes protagonistas”.
Rosa ha puesto de relieve las acciones que el Gobierno del PP ha realizado a favor de los Ayuntamientos, entre los que ha querido destacar la inyección de liquidez, los sucesivos planes de pago a proveedores y la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para fijar las condiciones por las que una inversión se considera financieramente sostenible.
En esta línea ha valorado positivamente la aprobación del Real Decreto-Ley del pasado 4 de julio de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que flexibiliza las condiciones de los préstamos concedidos por el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores. Con esta medida, ha explicado la portavoz popular “muchas entidades locales se beneficiarán ahora” de una ampliación del plazo de amortización de 10 a 20 años, con una rebaja general del tipo de interés.
Además ha valorado el desarrollo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, sobre la que ha recordado que “fortalece y garantiza la autonomía local para la mejor gestión de sus intereses respecto del resto de poderes públicos”.
Así, desde el PP de Extremadura se cree que se están poniendo sobre la mesa medidas positivas para mejorar la gestión de los ayuntamientos y garantizar la prestación de sus servicios públicos con equidad y sostenibilidad, una ejercicio de regeneración democrática en la que los populares invitan a Fernández Vara a que “diga una fórmula para elegir al alcalde más democrática que la propuesta por el PP. Queremos que los alcaldes sean elegidos por los ciudadanos y no en pactos oscuros en los despachos. Los alcaldes quieren ser elegidos por el mismo método que el PSOE ha elegido a su candidato, por el 49 por ciento de los votos y sin mayoría absoluta. Aunque Vara no votase a ese candidato y después fuera el primero en ir a hacerle la ola”, ha concluido Francisca Rosa.