PSOE: El gobierno de Monago manipula los datos de listas de espera sanitaria

Comparte en redes sociales

El gerente del SES, el señor García, ha dado una interpretación “sesgada y engañosa de las listas de espera, sacando los datos de contexto privándoles de su verdadero significado que no es otro que una situación alarmante y preocupante de las listas de espera, con la intención de ocultar la realidad y engañar a los extremeños”, ha declarado hoy la portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, que ha acusado al gobierno de Monago de “manipular” los datos para ocultar la situación real de las listas de espera sanitarias.

Desde que Monago gobierna esta región las listas de espera se han incrementado un 100% y “siguen a la fecha en máximos históricos, como consecuencia de los recortes y de una pésima gestión”, ha explicado Serran

 

 

La lista de espera de pruebas diagnósticas se ha incrementado un 100% y ese dato no aparece en las gráficas que coloca el señor consejero en las redes. Esa es la situación de partida, ha dicho Serrano, y hoy hemos sabido que “hay 4.000 personas más en lista de espera, según datos del gerente del SES, es decir, desde la última publicación, para una prueba diagnóstica, hay 4.000 personas que no pueden acceder a un  diagnóstico, por lo tanto no pueden acceder a un tratamiento quirúrgico si lo necesitaran, por eso disminuye la lista de espera quirúrgica,  porque hay un “tapón” en pruebas diagnósticas”.

 

 

Esta disminución, ha añadido,  no se debe al plan de choque, porque “5 millones de euros del plan de choque poco pueden solucionar después de un recorte de 250 millones”. La portavoz de Salud indica que “habrá que recordar al señor García que tiene un recorte de 8 millones en sustituciones de personal de especializada que impactará de facto en las listas de espera una vez finalizado el periodo de vacaciones”.

 

 

La lista de espera quirúrgica se ha incrementado un 30% hasta el segundo semestre de 2013, “y los socialistas nos alegramos de ese descenso del 14%, pero hay 20.000 en lista de espera para operarse, más de 5.000 personas que esperan más de 180 días para ser intervenidos, fuera de los plazos que se consideran aceptables por ley de tiempos de respuesta”, ha precisado.

 

 

Serrano advierte que “desde el grupo parlamentario estamos muy preocupados con la situación de las listas de espera, pues  son un claro reflejo de la dificultad de los pacientes de acceder a la atención sanitaria, lo cual es un riesgo para la seguridad y la salud de los mismos”.

 

 

Según la portavoz “tenemos conocimiento de esperas por encima de garantías en procesos tan graves como cáncer de mama; la situación es tan grave que el jefe de sección de la unidad ha presentado su dimisión agobiado por no poder hacer frente al problema”. Serrano exige a la Junta de Extremadura que resuelva de inmediato esta situación.

 

 

Y concluye que “desde el grupo parlamentario exigimos al gobierno que dejen de ocultar la realidad: han descapitalizando la sanidad extremeña, ya que Extremadura es la región con mayor recorte sanitario y esto tiene como resultado la dificultad de respuesta de los Hospitales a las necesidades de atención sanitaria de los extremeños”. 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.