Digital Extremadura

Ribera del Fresno inicia el expediente para adquirir la casa natal de Meléndez Valdés

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Ribera del Fresno va a iniciar el expediente para la adquisición de la casa natal del ilustre poeta Juan Meléndez Valdés. Este asunto es uno de los puntos en el orden del día del pleno ordinario del mes de julio que se celebra este viernes día 25 a las 21 horas en el salón de plenos.

[Img #37869]Juan Meléndez Valdés nació en Ribera del Fresno el 11 de marzo de 1754, y así lo aporta su partida de bautismo, y murió exiliado en Montpellier (Francia) en 1817.

 

El investigador local Juan Francisco Llano, explica que «según el libro Cobrador de Censo del siglo XVIII, tenemos referencia que la familia Meléndez vivía en la Calle Larga en 1775 y que hoy lleva su nombre, un año después figura residir aquí su cuñado, médico de la villa Don Pedro Nolasco de los Reyes, quién ya es de suponer vivía en ésta casa con su mujer Agustina Meléndez, hermana del poeta, y hay que recordar que su madre había fallecido en 1761, mientras que su padre lo haría poco más de una década más tarde, en Ribera el 13 de agosto de 1774, contaba el poeta con veinte años recién cumplidos».

 

Escritor y magistrado, catedrático de humanidades, alcalde del crimen, oidor y fiscal pero ante todo poeta, «de ahí que en 1880, 63 años después de fallecer, fue colocada la placa conmemorativa en la fachada de su casa natal».

 

Momento que recoge y detalla Muñóz de Rivera en 1894: “El Ayuntamiento de la misma y sus compatricios, ufanos con tantos y tan merecidos lauros, le dedicaron en 1º de julio de 1880 en su casa natal éste público testimonio de tierno afecto y de la más respetuosa admiración.”

 

El novelista y cronista local Rodrigo Vargas-Zúñiga a principios del siglo XX, concretamente en 1913, en su apartado diez de su romance inacabado «La Castellana de Ribera del Fresno»: “ …por haber nacido en dicha calle este celebre poeta, esta calle lleva su nombre por gestiones que hice al Ayuntamiento para tributarle este homenaje.”

 

Además, autores de la talla de Luis Bello han conocido éste edificio y han dejado plasmado por su puño y letra en 1927: «He visto su casa, de puerta y ventana, y un tejadillo poco más alto que un hombre, tan humilde que, al poner lápida conmemorativa, empotraron una mitad en esa casa y otra mitad en la inmediata, de apariencia más señoril».

 

A éste testimonio hay que sumar el de Fernando Pérez Marqués en sus Postales de Andar Extremeño: «En casa mínima, triste en su abandono, ves un mármol con inscripción conmemorativa del natalicio ilustre, testimonio público de admiración y recuerdo de sus paisanos».

 

«Tampoco hay que dejar pasar por alto como la que fuera abuela de Extremadura y abuela de Ribera del Fresno hasta 2012 con 109 años, Teresa Acedo Acedo, desde muy niña había venido escuchando decir a sus padres de la pertenencia de ésta su casa a la familia Meléndez y como éste nació en lo que hoy son dos casas, de ahí que la placa era compartida por sus dos fachadas» comenta Llano.

 

Según cuenta Llano, «Domingo Pérez Pecero, barbero y peluquero de los Santos de Maimona se asentó en Ribera del Fresno en la mencionada casa, primero de soltero, en alquiler y posteriormente ya casado, aquí nacieron sus hijos. Ésta casa la compraría ya junto a su mujer Antonia Navarro Rodríguez, entre 1878 y 1889 donde tuvieron a Rosario. Desde arrendar la casa hasta ser de su propiedad anduvo instancias con el Ayuntamiento para que una de sus ventanas fuera la puerta de su barbería, nunca le dejaría el consistorio la comunicase a la calle por tratarse de la casa que se trataba, así sus clientes tuvieron que entrar por ella siempre, por la puerta principal de la vivienda».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *