Gobierno y PSOE se enfrentan por la protección social

Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura ha destacado su política “reactiva” y “preventiva” en materia de protección social, mientras que el Grupo Socialista en la cámara legislativa regional ha tachado la actual legislatura de “perdida” para el empleo, las personas y para la Renta Básica.

Este intercambio de opiniones ha tenido lugar durante la interpelación formulada por la diputada socialista Isabel Gil Rosiña sobre la política general del Ejecutivo extremeño en el área de la protección social y a la que ha respondido la consejera de Empleo, Mujer y Política Social, María Ángeles Muñoz.

 

En dicha interpelación, la diputada socialista se ha centrado en analizar la situación en la que se encuentra el sistema de protección social en la región y en qué cuestiones debería mejorar, ante lo que la consejera ha contrapuesto los logros en los tres años de esta legislatura frente a los “incumplimientos” de las pasadas del PSOE

 

Gil Rosiña ha sostenido que al Gobierno de Extremadura le “importa un pimiento” los niños, los pobres y los parados de la comunidad.

 

Asimismo, ha resaltado también que Muñoz es la cuarta consejera en esta legislatura que se encarga de las políticas sociales, un aspecto que, en su opinión, evidencia lo que le “importa” al Ejecutivo presidido por José Antonio Monago este tipo de políticas.

 

POBREZA INFANTIL

 

Sobre el sistema de protección a los menores, Rosiña ha considerado que “no se ataja” la pobreza infantil al abrir los comedores escolares dos meses, “vendiendo humo” y “mercadeando con la pobreza y la miseria” de los menores, al tiempo que se ha preguntado por el motivo acerca de por qué no permanecieron abiertos desde el 30 de mayo.

 

Respecto a la protección social de las mujeres, Rosiña ha considerado que la ayuda de 400 euros para las féminas víctimas de la violencia de género no es lo que necesitan dichas personas sino programas integrales.

 

También ha abogado por poner a estas mujeres las “primeras en la cola” de la percepción de la Renta Básica y de las viviendas de protección social del Gobierno de Extremadura, toda vez que hay una feminización de la pobreza.

 

 El tema de la Renta Básica también ha ocupado parte del debate, que para la socialista se ha convertido en el “gran caos” y en una “sinvergonzonería”, y en este punto se ha preguntado qué “significa la llegada de la Renta Básica al Sexpe, ¿Van a laboralizar la Renta Básica?”, ha preguntado.

 

SUPERAR LAS CONDICIONES ENCONTRADAS

 

 Frente a ello, la consejera de Empleo, Mujer y Política Social, María Ángeles Muñoz, ha indicado que no tolera que la socialista le diga si le importa o no los pobres o los desempleados de la región, sobre todo, ha dicho, con las “horas de trabajo” empleadas para “superar las condiciones” encontradas al llegar el PP al Gobierno de Extremadura.

 

 De esta forma, ha resaltado que el objetivo del Ejecutivo extremeño es trabajar para que todos los ciudadanos tengan los “mismos derechos” y las “mismas oportunidades”, algo que, como ha dicho, puede parecer “muy simple” pero que los miembros del PSOE “no entendieron” cuando gobernaron.

 

 Así ha dicho que la tasa de pobreza infantil era en 2010 mayor que en la actualidad, aunque el PSOE no hizo “nada” por mejorar la protección social, mientras que ha indicado que los “únicos recortes” que se han hecho en política social fueron los realizados en 2011, en época socialista, en donde se recortó un 37 por ciento las AISES, y en donde no había Renta Básica.

 

 Respecto a las mujeres víctimas de violencia de género, además de los 400 euros, también ha resaltado el acceso a las viviendas sociales o pisos de acogida, y además ha recalcado la mejora de la participación de la mujer, la existencia del Plan de Igualdad o la mejora de las ayudas a la natalidad y las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

Por otro lado, también ha avanzado la próxima presentación de la Ley de Mediación Familiar y la adjudicación de la red de mediación familiar, y ha valorado la puesta en marcha del I Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, que, entre otros aspectos, “ha cambiado” el modelo de comedores escolares por un modelo de “atención integral” que trabaja por la “inclusión social” de los menores.

 

La consejera también se ha referido al colectivo de inmigrantes, sobre el que ha indicado que se pondrá en marcha una ayuda para el colectivo de minorías étnicas, a lo que además ha unido los más de 14.000 beneficiarios de la ayuda económica de 200 euros para las personas con pensiones mínimas o la deducción fiscal para los viudos.

 

Asimismo, ha resaltado que se ha priorizado el acceso al empleo para las personas con discapacidad y, sobre las ayudas de protección social urgente y la Renta Básica, María Ángeles Muñoz ha resaltado el aumento experimentado por las AISES y su importe en un año de esta legislatura frente a la pasada.

 

Respecto a la Renta Básica, la consejera ha aseverado que ha sido el gobierno del PP el que ha puesto en marcha este derecho subjetivo, a pesar de ser el PSOE la formación que dijo que lo iba a establecer.

 

En esta línea, y sobre las críticas por los tiempos de percepción de esta ayuda, ha asegurado que pondrá todo su “empeño” en “ajustar” los plazos de la tramitación a las necesidades y urgencias  de las mismas.

En el turno de réplica, la diputada socialista se ha mostrado orgullosa de todos los logros alcanzados en materia social por los diferentes gobiernos socialistas tanto en España como en Extremadura, al tiempo que ha criticado que los Ejecutivos del PP quieren volver a un sistema de “beneficencia”.

 

Frente a ello, la consejera de Empleo, Mujer y Política Social ha indicado que le sorprende que la socialista esté tan orgullosa y ha añadido que no duda de que las intenciones del PSOE cuando estaba en el gobierno fueran buenas pero, como ha dicho, se quedaron “en eso”, en “intenciones” y en “incumplimientos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.