Con la colaboración de la Clínica Veterinaria DOVET y su adiestrador canino, está desarrollando una experiencia para conocer cómo funciona y cuáles son los efectos terapéuticos de un Programa de Terapia canina asistida.
Los objetivos que se pretenden alcanzar en las sesiones son:
– Estimular la sensibilidad.
– Potenciar el placer físico al acariciar al animal como elemento motivador de la acción y de las sensaciones positivas.
– Estimular la relación con el perro, con los compañeros y profesionales, aumentando la felicidad y sentido del humor.
– Aumento de la actividad.
– Potenciar de la comunicación verbal y no verbal.
– Aumento de la relación social.
– Potenciar de los movimientos voluntarios.
– Favorecer la relajación en contacto con el perro.
– Potenciar la percepción visual ante distintos estímulos.
– Afianzar conceptos básicos.
– Cumplir órdenes sencillas.
– Aumentar de la rapidez de respuesta ante las demandas.
Todo ello se realiza utilizando a un animal como reforzador de conductas, los animales son unos reforzadores de conductas natos ya que no juzgan, dan cariño, afecto y te aceptan seas como seas.
Según indica la asociación en nota de prensa, un refuerzo con la palabra «muy bien» es un buen refuerzo, pero un refuerzo con la palabra «muy bien» seguido con el acceso al animal y que haga lo que más le apetezca con él como darle de comer, acariciarlo, cepillarlo, es un refuerzo muy potente, con lo cual la conducta realizada tenderá a repetirse con mayor rapidez a causa de la motivación.
En este programa están participando tanto los jóvenes de nuestra Asociación, como el grupo de los más pequeños de la casa junto a sus papás y mamás.