PP pide que Caja Badajoz informe sobre subvenciones a empresas y fundaciones participadas por Bernal

Comparte en redes sociales

La portavoz del PP en Extremadura, Francisca Rosa, ha pedido al presidente de la Fundación Caja Badajoz, Francisco García Peña, que informe a sus clientes y a la sociedad extremeña acerca de las “subvenciones que otorgó a empresas y fundaciones participadas” por el diputado autonómico del PSOE Miguel Bernal o por su “familia y allegados”.

Rosa ha señalado que siendo Bernal secretario general de UGT en la región, la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (Aeceo) presidida por él mismo “percibió subvenciones” de instituciones públicas entonces gobernadas por el PSOE.

 

Ha sostenido que la Diputación de Badajoz “debe explicar por qué razones se subvencionó tan generosamente a las fundaciones y a las empresas dirigidas directa o indirectamente por el señor Bernal”.

 

“Pedimos también al presidente de Caja Badajoz, al señor García Peña, que informe a sus clientes y a la sociedad extremeña acerca de las subvenciones que otorgó a empresas y fundaciones participadas por el señor Bernal, familia y allegados, no vaya a ser que haya habido un trato discriminatorio con el resto de ciudadanos que estaban necesitados de préstamos”, ha reclamado la ‘popular’.

 

Sobre este asunto, Rosa ha aseverado también que la entidad financiera pacense “facilitaba” la “gestión” de las subvenciones públicas que percibían dichas instituciones participadas por Bernal, así como “préstamos directamente a estas empresas”.

 

“No sabemos si en detrimento o en perjuicio de otros ciudadanos que también lo estuvieran necesitando”, ha agregado.

 

Igualmente, ha afirmado que, desde Caja Badajoz, “también se han dado ayudas, subvenciones a las fundaciones y a Aeceo”, ante lo cual ha agregado que “las asociaciones y fundaciones presididas por el señor Bernal directa o indirectamente percibieron subvenciones de dinero público facilitadas por la entidad Caja Badajoz en las ayudas y en los préstamos”.

 

DAR EXPLICACIONES

 

La portavoz de los ‘populares’ extremeños ha mostrado la “preocupación” del PP regional sobre este asunto y sobre  “qué tiene que ocultar” Miguel Bernal, quien, a su juicio, “tiene que dar explicaciones”, dado que “está de vacaciones, ha dejado pasar el tiempo y está exponiendo a sus familiares y allegados”.

En este sentido, ha insistido en que, cuando el PP solicitó información parlamentaria sobre “determinadas gestiones del señor Bernal en empresas y en asociaciones a la vez que era secretario general de UGT”, “nunca” pensó que encontraría “una trama tan compleja”, “con unas ramificaciones financieras tan sospechosas” y “desde luego con puntos oscuros” por parte de instituciones públicas “gobernadas entonces por el Partido Socialista”.

 

Sobre este asunto, ha recordado que el PP también ha tenido conocimiento a través del Registro Mercantil de que los directivos de Forempleo, entidad presidida, según los ‘populares’ por la hermana de Miguel Bernal, “crearon otra sociedad paralela a la fundación, una empresa de sondeos llamada Tincover Badajoz SL” que compartía sede social con esta fundación que, de los 250.000 euros de una subvención, “el 90 por ciento se utilizaron para contratar personal y a la familia del señor Bernal”.

 

En este sentido, ha agregado que todos los esfuerzos que el Partido Popular está haciendo por “la regeneración política” de la región, por impulsar una “ley de gobierno abierto y la transparencia” o por “acercar la política a los ciudadanos” quedan “en vano con actitudes como ésta de políticos importantes como lo es el señor Bernal”.

 

Asimismo, ha criticado que Miguel Bernal “se esconde detrás de unas siglas para no dar la cara” en este tema relativo a “gestión de dinero público”, así como que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara está “amparando” que Bernal “esté escondido en un tema tan importante como éste”.

 

“Es tan fácil como decir: esta fue mi intervención en Aeceo, ésta era mi intervención en el otro sitio, estas fueron las subvenciones que conseguí, a esto lo destiné. Es tan sencillo como que el señor Bernal dé la cara y diga en qué se gastó el dinero público”, ha dicho Rosa, quien, sobre la posibilidad de que el diputado socialista acuda a la justicia, ha dicho: “si el señor Bernal considera que tiene que acudir a los tribunales pues que acuda a los tribunales, es una herramienta que afortunadamente nos da el Estado de Derecho”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.