Los vecinos considera que los presupuestos no serán participativos

Comparte en redes sociales

La Agrupación de Asociaciones de Vecinos ha mostrado su malestar por los Consejos de Distrito, ya que, según han indicado, por la forma en que discurrieron los consejos de distrito durante los días 9 y 10 de julio, no se puede hablar de presupuestos participativos.

Los vecinos han señalado que “no aceptan la poca participación que se permite porque las directrices vienen impuestas desde el gobierno municipal”.

 

Los Consejos de los cuatro distritos de Cáceres y Pedanías se celebraron durante los días 9 y 10 de julio convocados por la Concejalía de Barrios y de Participación Ciudadana, “y con muy escasa asistencia de los colectivos, que no ven que se hayan dado pasos significativos en los Consejos de Distrito”

 

La convocatoria de los consejos, añade la agrupación, “respondió más a la obligatoriedad municipal de cumplir de forma poco clara con la reciente Ley de Gobierno Abierto, que con la verdadera voluntad de poner en marcha la participación de los barrios”.

 

En todos ellos, ha destacado la agrupación, fue significativo el malestar de sus miembros, sobre todo entre las asociaciones de vecinos, por diferentes motivos, entre ellos que no se presentó partida presupuestaria alguna, es decir que los Distritos no están presupuestados económicamente, sino que el Ayuntamiento incluirá una partida global en los presupuestos, como se viene haciendo tradicionalmente, de la que por otra parte no informa de cifras.

 

También mostraron su malestar por el hecho de que las actuaciones que propongan los vecinos no se debatirán en los Consejos, porque no se han habilitado condiciones para el debate y el consenso, sino que las propuestas se enviarán por mail al Ayuntamiento, método que ya se estaba utilizando y que nada tiene que ver con el consenso de los Distritos.

 

Aunque sea el Consejo de Participación Ciudadana el que dictamine el informe previo para las inversiones, han indicado desde la agrupación, éste no dispondrá previamente de ningún informe consensuado en los consejos de distrito, por lo que tendrá muy difícil obrar con rigor.

 

Por otra parte el Gobierno Municipal decidirá finalmente, “utilizando una forma de participación que poco tiene que ver con unos presupuestos participativos”.

 

Asimismo las convocatorias de los consejos de distrito, incluso la redacción de actas, “fueron hechas sin tener en cuenta la dudosa legitimidad de algunos de los miembros de los consejos para ejercer el derecho a voto, pues en algún caso ni siquiera están inscritos en el registro competente”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.