Sones extremeños y polacos abrirán el Festival Internacional Folk de Plasencia


El grupo instrumental EnVerea, de Plasencia y la banda polaca Kroke abrirán el 19º Festival Internacional Folk de Plasencia, una cita imprescindible del circuito folk nacional que cada mes de agosto convierte a la capital del Jerte en referente de la música de raíz.

La edición de 2014 de Folk Plasencia, que se celebrará del 21 al 23 de agosto, ofrecerá siete conciertos gratuitos, dos el jueves y el viernes y tres el sábado.

Además, el festival ha programado dos «masterclass» y un espectáculo de música «callejera», según ha explicado el edil de Cultura placentino, Ángel Custodio Sánchez, quien ha destacado que la cita musical cuenta con un presupuesto de 128.000 euros, de los que 86.000 corren por cuenta de las arcas municipales y el resto proceden del Gobierno regional.

Tras expresar su deseo de que este festival «pueda llegar a convertirse en eterno», ha presentado la programación musical, que abrirán el 21 de agosto el grupo instrumental placentino EnVerea, y la banda polaca Kroke, que presentará su reciente trabajo «Fellharmony».

Desde tierras extremeñas y gallegas llegará al escenario de la Torre de Lucía el viernes 22, Amesmalúa, una banda formada por músicos de distintos orígenes que proponen un maridaje entre el flamenco y la canción popular gallega.

La banda berlinesa 17 Hippies, tras dos años sin pisar escenarios españoles, cerrará la segunda jornada, en la que presentará en directo su último trabajo, titulado «Biester» (bestias) y en el que se reconocen influencias de temas belgas, polacos, griegos, serbios y alemanes.

La última cita de Folk Plasencia tendrá lugar el sábado 23 y tendrá como primer protagonista de la noche a los cacereños Scath, que interpretan música tradicional irlandesa con temas de composición propia.

El «Folk Serrano» de los portugueses Toques Do Caramulo servirán de aperitivo para la verdadera estrella del festival, el compositor, productor y músico Kepa Junkeram, que será el encargado de cerrar la 19 edición del Festival Internacional Folk de Plasencia.

Esta será la tercera vez que uno de los músicos más internacionales de Euskadi, que ha revolucionado mundos como la trikitixa o incluso la música tradicional, se suba al escenario de Folk Plasencia, tras sus actuaciones en los años 2005, en el que también cerró aquella edición, y 1998. El músico bilbaíno se encuentra actualmente de gira presentado su último trabajo, titulado «Galiza».