El PSOE cifra en 470 millones de euros el expolio para el campo con la nueva PAC

Comparte en redes sociales

El PSOE de Extremadura ha cifrado en 470 millones de euros las pérdidas para la comunidad autónoma como consecuencia de la nueva PAC en el periodo 2014-2020, por lo que pide al Gobierno regional que no dé por cerradas las negociaciones.

Los socialistas extremeños han calificado como un “expolio” a los agricultores y las zonas rurales de la región, pues estas “pérdidas inasumibles” se traducen en 312 millones menos en las ayudas agrarias, y otros 158 millones en políticas de desarrollo rural.

 

En concreto, subrayan, el objetivo marcado por el Ejecutivo regional de José Antonio Monago de 510 millones de euros al año destinados al primer pilar es una cantidad inferior a la que le corresponde a la comunidad autónoma.

 

El PSOE fija estas ayudas en un “mínimo” de 562 millones de euros como media, lo que supondría una pérdida de 312 millones de euros en el nuevo periodo, según los datos públicos del Fondo Español de Garantía Agraria ( FEGA) dependiente del Ministerio de Agricultura.

 

Asimismo, critica que el Gobierno de Extremadura no hable del “abandono que supone” para el medio rural extremeño que “además se pierdan 158,8 millones de euros” que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha quitado” a los extremeños.

 

De esta forma, los socialistas cifran estas “perdidas inasumibles” en 470 millones de euros para Extremadura hasta el 2020, una cantidad que consideran “inaceptable”.

 

SEGUIR NEGOCIANDO

 

Por este motivo, exigen al PP y al Gobierno de Extremadura que “no dé por cerrada la negociación de la PAC y que dedique todo su esfuerzo a conseguir niveles de ayuda que no supongan la pérdida de ni un sólo euro” para la región.

 

Con respecto a las ayudas acopladas en el nuevo periodo, el PSOE lamenta que el Ejecutivo regional “falte a la verdad”. “Se olvidan de que los profesionales del sector conocen que las ayudas acopladas no se eliminaron por el PSOE”, ha señalado, al tiempo que añade que el dinero de las ayudas acopladas “están en el pago único consolidados y no se han perdido”.

 

“Las ayudas acopladas se pasaron a esa bolsa para protegerlas y que de ninguna forma se perdieran, por decisión de todo el sector y ante la perspectivas de futuro que se presentaban con la próxima PAC”, han explicado los socialistas.

 

Antes de esto, “junto al sector productor para mantener las ayudas acopladas sólo estuvo el PSOE”, recuerda este partido, como así reflejan “las hemerotecas las declaraciones que desde el Partido Popular de Extremadura y por los hoy responsables en el Gobierno de Extremadura se hacían pidiendo ya desde el 2003 la eliminación de las ayudas acopladas”.

 

Al respecto, ha advertido de que es con esta negociación de la PAC que está realizando el Partido Popular “cuando los productores de tomate o arroz ven como las ayudas acopladas que se anuncian no llegan a lo que se les consolidó durante los gobiernos del PSOE gracias a una negociación abierta y transparente, muy distinta a la que se está haciendo ahora”.

 

 “Si en Extremadura se han bajado en los volúmenes contratados de tomate en los dos últimos años se debe fundamentalmente a un problema de mercado y otro de financiación en los que el Gobierno de Extremadura no ha ayudado a solventar absolutamente nada y donde sólo se ha actuado intentando intervenir con intereses partidistas a cooperativas e industrias”, ha apostillado.

 

CAZAPRIMAS

 

Por otro lado, con respecto a los llamados ‘cazaprimas’, los socialistas extremeños mantienen que son una herencia del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete y del Partido Popular como consecuencia de la reforma de la PAC del año 2003.

 

“Son el Partido Popular y sus gobiernos en España y Extremadura quienes, ahora que lo tienen en su mano, deben arreglar lo que estropearon”.

Por último, para los socialistas extremeños, la “prioridad” en la negociación de la PAC para el Partido Popular son “las grandes corporaciones, un modelo de agricultura y ganadería que nada tiene que ver con lo que en Extremadura se identifica con la agricultura profesional, familiar y competitiva”.

 

Por ello, “el que el Partido Popular a través de los Gobiernos de España y Extremadura no ponga límites a los máximos de ayuda a percibir sólo va a seguir beneficiando a las grandes corporaciones que para colmo mantienen su domicilio fiscal fuera de la comunidad autónoma”.

 

Desde el PSOE de Extremadura ruegan al Partido Popular que “tome cartas en este tema de forma directa ya que está pérdida, expolio o como quiera nombrarse, es algo que ninguna organización política ni en Extremadura ni en otro territorio podría asumir”.

 

Para ello, se ofrece “para ayudar, para conseguir que nuestro medio rural, su agricultura, ganadería y agroindustria no pierdan ni un sólo euro de lo recibido hasta la fecha”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.