Educación alega que no habrá que adelantar el abono de los libros de texto

Comparte en redes sociales

La Consejería de Educación y Cultura ha garantizado que las familias extremeñas “no” tendrán que adelantar el pago de los libros de texto de sus hijos, dado que la convocatoria de ayudas en esta materia establece –indica– que serán los centros educativos quienes reciban y distribuyan estas ayudas entre los alumnos beneficiados.

 

   De ahí que apunte que le sorprenden las declaraciones de este lunes sobre la cuestión por parte del diputado socialista Luciano Fernández, que “parece no conocer el funcionamiento de esta convocatoria y lanza mensajes que persiguen confundir a la opinión pública”.

 

   Por ello, la Consejería de Educación y Cultura ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” a las familias extremeñas, asegurando que “no” tendrán que asumir el pago de los libros de texto, ya que la financiación para la dotación de libros de texto para el curso 2014/2015 está “plenamente garantizada”.

 

   En este punto, en nota de prensa, Educación ha recordado que se destinarán a este fin más de 3,8 millones de euros de fondos propios de la comunidad, lo que supone un incremento del 43 por ciento en relación al curso anterior.

 

   Este “esfuerzo presupuestario” permitirá, además, que las ayudas para libros de texto lleguen el próximo curso académico a “todos” los alumnos que lo necesiten en “tiempo y forma”. Además, señala que a esta dotación se añaden los fondos acumulados en los bancos de libros que, al igual que la convocatoria de ayudas, según apunta, son gestionados por los propios centros educativos.

 

   Por otro lado, en referencia a la distribución presupuestaria de las ayudas de libros de texto a centros públicos y concertados, la Consejería de Educación y Cultura ha desmentido las cifras ofrecidas por el diputado socialista.

 

   De esta manera, explica que se destinarán casi 3,2 millones para los centros públicos y en torno a 650.000 euros para los centros concertados, siendo esta cifra “proporcional” al número de centros y “garantizándose que todos los alumnos con derecho a beca reciben esta ayuda, independientemente del centro en que se escolarizan”.

 

PLATAFORMA ESCHOLARIUM

 

   Por otra parte, sobre las declaraciones vertidas sobre eScholarium, la Consejería de Educación y Cultura ha agradecido al Grupo Parlamentario Socialista que “reconozca el trabajo” realizado en materia de enseñanza digital con la puesta en marcha de la plataforma educativa eScholarium, que va a suponer –resalta– que casi un centenar de centros educativos de la región se acojan a la enseñanza con libros y contenidos digitales.

 

   En este sentido, destaca que Extremadura es la comunidad autónoma que cuenta con el “mayor” número de centros participantes de toda España, que se han incorporado de manera “voluntaria” a este “novedoso” proyecto.

 

   No obstante, ha lamentado la “intención” socialista de “crear un alarmismo injustificado entre la comunidad educativa extremeña”, dado que la convocatoria de este proyecto “establece que todos los alumnos tendrán sufragadas las licencias de, al menos, tres asignaturas y, aquellos que no cuenten con recursos suficientes, dispondrán de un netbook de manera gratuita a través de los bancos de los centros de enseñanza obligatoria”. Por tanto, insiste en que “no es cierto que todas las familias deban asumir este coste”.

 

   Asimismo, ante el “profundo desconocimiento” manifestado a su juicio por el diputado socialista Luciano Fernández, la Consejería de Educación y Cultura ha hecho hincapié en que la plataforma educativa eScholarium “permite descargar los contenidos digitales en el aula, con lo que el alumno puede trabajar en casa sin necesidad de disponer de conexión a internet”.

 

   Así, incide en que este sistema “garantiza una total equidad entre el alumnado extremeño”, dado que “independientemente de la conectividad de los hogares, los alumnos tienen a su disposición todo el material digital descargado previamente en clase”.

 

   Finalmente, y por todo ello, desde la Consejería de Educación y Cultura se hace un llamamiento al PSOE para que abandone “posturas demagógicas” y trabaje “en pro de la mejora del sistema educativo extremeño”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.