Digital Extremadura

Echávarri: Extremadura tiene peso y se le hace caso en el Ministerio de Agricultura y ante Europa

CAMPO
Comparte en redes sociales

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha valorado muy positivamente que la Comisión Europea haya incluido a la ciruela entre los productos que se van a ver beneficiados por las medidas establecidas para paliar la crisis del cierre del mercado ruso. Con ello, Extremadura va a participar de los presupuestos destinados a tal fin.

[Img #38494]Echávarri ha subrayado que queda patente el peso que tiene el Gobierno de Extremadura en las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ante Europa, puesto que la inclusión de la ciruela era una petición expresa de la comunidad autónoma extremeña.

 

En ese sentido, el titular de Agricultura ha recordado que el Ejecutivo regional se puso a trabajar intensamente desde un primer momento cuando se conoció el cierre del mercado ruso, identificando el problema que este hecho suponía para la región, y con el presidente José Antonio Monago al frente de las peticiones al MAGRAMA para que se atendiese la demanda de Extremadura.

 

Una reivindicación que según confirmó ayer la propia ministra, Isabel García Tejerina, ha sido atendida; motivo por el cual el consejero ha agradecido al Ministerio el buen trabajo llevado a cabo, que es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en Europa, buscando aliados para ir todos juntos. A este respecto, ha resaltado la importante colaboración de Francia, Italia, Hungría, Polonia y Portugal.

 

Además, el consejero ha remarcado la diferencia entre como se hacían antes las cosas y como se hacen ahora. Así, ha recordado que en 2011 los productores de fruta extremeña sufrieron grandes pérdidas por la crisis de la bacteria E.coli, ya que se pidió la inclusión de la fruta pero desde Europa no se hizo caso a la demanda por la forma de negociar de los anteriores gobernantes, tanto de España como de Extremadura, que no tenían el peso específico; mientras que ahora hay que congratularse porque la ciruela sí está incluida y se ha atendido la petición del Gobex.

 

Además, José Antonio Echávarri ha puesto en valor también las reuniones mantenidas con organizaciones agrarias, cooperativas y Afruex para escuchar la postura del sector y sus principales quejas y peticiones con respecto a este asunto.

 

Por último, el consejero ha recordado que el próximo 3 de septiembre hay una reunión de la ministra con las comunidades autónomas para fijar una posición común de todos los territorios, ver cómo queda el reglamento y la negociación final.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *