Bernal (PSOE): El desempleo ofrece un panorama desolador ante el que la emigración es la salida

Comparte en redes sociales

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, ha lamentado que el desempleo ofrece en la región extremeña un “panorama desolador” ante el que la emigración “es la salida que le queda a la población extremeña para intentar conseguir unas condiciones de vida más favorables y decentes”.

Bernal ha lamentado, tras conocer el incremento el paro en 881 personas en agosto en Extremadura, que el empleo y sus beneficios “están estancados y se reparte lo poco que hay”, con menos sueldo para aquellas personas que pueden acceder a un trabajo.

 

También ha asegurado que el Gobierno regional “sigue sin hacer los deberes y cumplir con los compromisos que adquirió con los extremeños de crear “más y mejor empleo”, así como de modificar y cambiar “para mejorar el sistema productivo” en la región.

 

Asimismo ha lamentado que el mercado laboral depende “cada vez más de campañas de temporada”, mientras que los sectores estables y de mayor calidad están “en declive y siguen perdiendo peso”.

 

Los desempleados, ha añadido, están “cada vez más desprotegidos”, ante lo cual la emigración “es la salida que le queda a la población extremeña para intentar conseguir unas condiciones de vida más favorables y decentes”.

 

MAS DE 135.000 PARADOS

 

Bernal ha tachado de “malo” el incremento del paro en agosto en 881 personas, tras lo cual “vuelve a saltar el listón de las 135.000” desempleadas.

 

Así, ha insistido en el que el dato es malo, tanto cuantitativa como cualitativamente, en el primer caso porque sube el paro en todos los sectores de la población, a excepción de la industria, donde se encuentra estancado en un mes “en el que debería bajar”.

 

Por otra parte, ha señalado que cualitativamente, los datos son “un desastre” porque hay una rotación cada vez “mayor en el mercado extremeño”, ya que a pesar de que haya subido el paro se vuelve a batir “un nuevo récord en el número de contratos temporales en Extremadura en el mes de agosto”, con 49.300.

 

Asimismo, la rotación “es cada vez mayor” y por tanto los contratos son “cada vez más cortos”, con un 87 por ciento en agosto que “no han llegado” al mes de duración y con un salario medio de 350 euros.

 

Además, el 1,8 por ciento de los contratos en el mes de agosto han sido indefinidos, algo que convierte a este tipo de contrataciones en la región en “testimoniales”.

 

También ha destacado que en la región casi 60.000 personas en paro “no cobran nada” y de las 134.279 en desempleo en el mes de julio, tan solo 22.545 recibían una prestación contributiva de 697 euros al mes, mientras que el resto de los que cobraban algo solamente 400.

 

PARO JUVENIL

 

Ha resaltado que “nuevamente” se vuelve a incrementar el paro de los jóvenes con 193 desempleados más con respecto a julio y se alcanza así una cifra total de 17.502.

 

Asimismo ha asegurado que el Gobierno de Extremadura dirá que los jóvenes están en una situación “cada vez mejor” porque hay 1.900 parados menos que en el mes de agosto de 2013.

 

En este sentido, ha recordado que según el Instituto Nacional de Estadística, este verano en Extremadura hay 4.600 jóvenes menos empleados en la región de los que había en el verano de 2013 y así “claro” que se baja el paro.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.