Digital Extremadura

Se modifica el contrato de semáforos para disponer de un radar móvil

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La comisión de Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres, ha dictaminado favorablemente a la modificación del contrato de regulación semafórica y control de tráfico de la ciudad, de cara a que se incluya en el contrato la adquisición de un radar móvil para el control de velocidad.

En el servicio contratado se incluía la puesta en servicio de un radar para la medición de velocidad en tramos de vía, lo que hacía necesario que se instalara en calles de más de 1.000 metros de longitud y sin accesos intermedios, según las especificaciones del Centro Español de Metrología para la homologación del sistema, lo que hacía muy restrictivo su uso para las vías urbanas de Cáceres.

 

Como medida alternativa se ha aprobado la adquisición, por el concesionario, de un “cinemómetro compacto con tecnología láser y de fácil montaje sobre trípode o vehículo” para su utilización por parte de la policía local y con la posibilidad de transportar e instalar en los puntos de la ciudad en los que se considere necesario. Este dispositivo detecta los vehículos que circulan por el área de control, mide la velocidad de cada uno de ellos y captura fotografías en caso de que la velocidad supere los límites preestablecidos, que queda registrado junto con la medición de la velocidad.

 

Según los informes técnicos, el presupuesto definitivo de este cinemómetro compacto se ajusta al importe previsto en el contrato, por lo que no existe inconveniente, a la vez que se señala que “concurren razones de interés público que justifican la modificación propuesta” para el intercambio de un tipo de radar por otro. Se ha aprobado con los votos favorables de PP e IU y los votos contrarios de PSOE y la concejala no adscrita.

 

En materia de contratación también se ha dado el visto bueno a la modificación del contrato de concesión del Servicio Público de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de la ciudad.

 

En concreto se ha dictaminado a modificar el sistema de recogida de residuos sólidos urbanos en las zonas que en la actualidad se hacen con “carga trasera” para que ahora pasen a “carga lateral” (implantado ya en gran parte de la ciudad”, ampliándose así a toda la ciudad, excepto el Centro Histórico, Charca Musia y Capellanías.

 

Este tipo de sistema conlleva que las paradas ganen en estética, impacto visual, resistencia, capacidad, así como salubridad, según señalan los informes técnicos. La modificación se ha aprobado con los votos favorables del PP y PSOE y la abstención de IU y la concejala no adscrita.

 

RESIDENCIA DE MAYORES CERVANTES

 

Por otra parte, la comisión ha dictaminado favorablemente a la concesión de la licencia para las obras de remodelación y dependencias varias en el Centro de Mayores de Cervantes, ubicado en la Avenida de Cervantes 19, que ha contado con el voto unánime de la comisión.

 

En dicha reunión también se ha acordado el cambio de denominación del uso de la parcela, que pasa de ser Sanitario-Asistencial por el de Social en parcela dotacional de equipamiento.

 

Dentro del área de Urbanismo también se ha aprobado sustituir el tipo de uso Cultural por el de Genérico en el edificio donde se ubicaba la antigua sede del Ateneo de Cáceres, en el polígono San Antonio en la calle San Petesburgo y que es propiedad del consistorio.

 

El cambio de uso se justifica, según los informes técnicos, en el cese definitivo del uso o actividad anterior (Ateneo) el pasado 22 de julio, para que ahora se pueda considerar el espacio como un centro en el que, además de sede, puedan impartirse clases, celebrar reuniones o prestar terapias, entre otras cosas.

 

Por otra parte se ha aprobado el desestimiento de una solicitud presentada por el “Centro de Ocio Comercial Las Arenas SA” para modificar el plan general municipal en el Antiguo Matadero (APE 26.01) para un cambio en la ordenación.

 

Dicha propuesta de modificación se aprobó, inicialmente, el 20 de abril de 2011. Para la tramitación de expediente era necesario presentar una serie de documentación que no se materializó, por lo que no se ha pasado a la aprobación definitiva y ha caído el proyecto por “desistimiento de los promotores”.

 

También se ha desestimado el recurso de reposición, presentado por un particular, contra el acuerdo de Pleno de 19 de diciembre de 2013 relativo a la aprobación definitiva del Plan Especial APE 22.02 “Virgen de Guadalupe” (Carmelitas). En ese recurso se entraba en cuestiones formales que han sido desestimadas con los votos del PP y el voto contrario del PSOE e IU.

 

Por último se ha dado el visto bueno por unanimidad a las licencias de dos actividades como un centro de Lavado en la Avenida de Cervantes y la venta de medicamentos y productos veterinarios en la Avenida de París, entre otras cosas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *